PAPAYA Y PLÁTANO

Cultivos para la exportación

Los agroexportadores de Azuero enviarán inicialmente un contenedor de plátano hacia Estados Unidos.

El plátano y la papaya se han convertido en los nuevos cultivos producidos en los campos de la provincia de Los Santos, en los cuales los agroexportadores han puesto sus ojos en su exportación.

Con estos productos agrícolas los agricultores santeños pretenden conquistar el mercado norteamericano.

La primera fruta exportada a finales del pasado mes de mayo fue la papaya , con el envío del primer contenedor a Toronto, Canadá.

La exportación estuvo a cargo de los agroexportadores que buscan abrir otro mercado para esta y otras frutas producidas en la península de Azuero.

La papaya exportada fue de la variedad Dainun 1 que se cultiva en Las Tablas, señaló Eric Ballesteros, de la Cooperativa Agroexportadores de Azuero.

Ballesteros agregó que hasta el mes de diciembre tienen contemplado exportar unos 30 furgones con esta fruta.

Entre los distritos de Las Tablas, Guararé y Los Santos hay 43 hectáreas sembradas de este producto, cuyo costo por hectárea es de 5 mil dólares.

Ya en años anteriores los productores de papaya habían logrado enviar la fruta a los mercados de Puerto Rico y Canadá.

Plátano

Tan solo ayer el director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos, Jorge Castro, confirmó el envío al mercado de Estados Unidos del primer contenedor de plátano producido en El Valle de Tonosí.

Esta exportación, realizada por miembros de la Cooperativa de Productores Unidos para la Producción y Protección del Medioambiente, representa otra alternativa para generar ingresos en esa zona considerada como el granero de Azuero.

Durante el pasado período agrícola 2010-2011 en la región de El Valle de Tonosí se sembraron 33 hectáreas de plátanos.

Generalmente en Panamá la producción de plátano se da con mayor énfasis en los distritos de Barú, Bugaba y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, en donde se han dado proyectos de mejoramiento de este producto para exportarlo a los mercados internacionales, sin un éxito aparente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código