AÑO NUEVO 2013

Darién espera del Gobierno soluciones a corto plazo

La provincia marginada y subdesarrollada espera que el Gobierno le preste la atención que se merece para poder progresar.

Los residentes de la provincia más grande y marginada del país, Darién, coincidieron en demandar del Gobierno Nacional respuestas y no promesas para este nuevo año 2013.

Dídimo Marín, vecino de Metetí, al igual que los habitantes de 30 comunidades a lo largo de la vía Panamericana, espera contar finalmente con agua potable, dado que la planta potabilizadora entre Arimae y Yaviza, construida hace cinco años, por $12 millones, sigue inoperante por múltiples fallas.

La Panamericana

Otro deseo de miles de darienitas, como es el camionero Marco Buenaventura, es que el Ministerio de Obras Públicas concrete la rehabilitación de la vía Panamericana, la cual aún adolece de más de 10 puntos críticos que ponen en peligro la vida de quienes la utilizan para ir y venir a la provincia.

A ello suman la necesidad de mejorar el transporte colectivo y bajar el costo de los pasajes, lo que afecta el costo de vida de los darienitas.

Mejor atención

Si bien es cierto que se está construyendo un hospital regional en San Vicente de Metetí, la señora Carmen Noriega, de Santa Fe, confía en que la atención médica en los centros de salud se mejore y que haya suficientes medicinas en las farmacias.

Ligado a la higiene, piden al Ministerio de Salud una mayor campaña educativa para sembrar conciencia en la población de no arrojar basura en caminos y ríos.

Hostigamiento

Ante la intranquilidad social que viven muchos pueblos, también esperan que el Servicio Nacional de Fronteras flexibilice su trato hacia las poblaciones fronterizas, como es el caso de Jaqué, a la cual mantiene cautiva en nombre de la llamada seguridad nacional.

Promesa incumplida

En diciembre de 2010, las poblaciones indígenas y campesinas aledañas a los grandes ríos Tuira, Chucunaque, Sabanas, Tupisa y otros perdieron sus viviendas debido a las inundaciones que barrieron, incluso, con sembradíos, animales de corral y ganadería.

A estas alturas, los afectados siguen esperando que el Gobierno cumpla con el pacto suscrito por la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, de construir los proyectos de vivienda prometidos, así como con la ayuda prometida a comerciantes y productores agrícolas.

La juventud

Al Ministerio de Desarrollo Social le piden que promueva una mayor campaña de valores entre los jóvenes para reducir el consumo de alcohol y drogas, y promover el entusiasmo para que se interesen en gestionar un empleo o emprender una microempresa.

Reconciliación

Un pedido especial al Gobierno radica en que medie y logre una solución firme del conflicto entre indígenas y latinos por las invasiones de tierras comarcales. De no brindar una respuesta en 2013, es seguro que volverán a cerrar el paso en Arimae.

Conservación

Punto importante para la provincia de más rica biodiversidad, lo señala la periodista Ligia Arreaga, quien destaca la necesidad de conservar los humedales, los ríos y manglares frente a la continua depredación de que están siendo víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código