EL ESTADO DEBE EDUCAR

Darién, mucho por reciclar, pero sobra desinterés

La actividad del reciclaje se hace cada vez más lucrativa y en Darién, cada año que pasa, ha ido creciendo.

Egilberto Famanías, microempresario del reciclaje desde hace siete años en Darién, señala que pese a que ya hay centros de recolección en diversas comunidades como Metetí, Santa Fe, Yaviza y La Palma, se tropieza uno con “patacones” improvisados que afean el ornato de los pueblos y afectan la salud de los vecinos, pues propician criaderos de mosquitos.

Según Famanías, los productos más cotizados en el reciclaje siguen siendo el cobre, el bronce, el aluminio, el hierro vehicular y otros.

No hay cultura

Si bien se busca preservar el ambiente con el reciclaje, también se deriva de él una actividad económica. Los países europeos están a la cabeza en el manejo de desechos y reciclaje, pero en Panamá la población no tiene conciencia de recoger sus desechos y clasificarlos según la política de las cuatro “R”.

Reducir los productos utilizados; reutilizar los productos; reciclar los mismos; y recuperar la energía.

Sin embargo, los darienitas, en especial, lanzan a la basura los desechos, los envases de cartón, las botellas de vidrio, latas de aluminio, tela, madera en una mezcolanza con cáscaras de verduras, hojas de legumbres y otros desechos que pueden servir como abono orgánico.

Urge educar

Tanto en Darién como en la capital a quienes se ve recolectando desechos con valor son las personas con problemas sociales. Alcohólicos y orates que viven solos o que se dedican a la informalidad, mientras que el resto de la población es indiferente a la actividad del reciclaje.

GOBIERNO no recicla

Para Famanías, el Gobierno es un gran productor de desechos y no recicla. Se observan inmensos parques vehiculares hechos chatarra, equipos electrónicos desechados, cuya reutilización es engorrosa, porque la burocracia hace imposible su aprovechamiento, propiciando los criaderos de mosquitos.

Para el ecologista Máximo Bermúdez los únicos seres que asumen esta actividad sin intención de lucrar, pues la practican para su propia subsistencia, son los carroñeros o gallinazos. En esa vía, es cuestionable que personas irresponsables los maten en las carreteras o en los potreros de los ganaderos, cuando ellos cumplen una tarea de importancia ambiental.

COTIZACIÓN DE PRODUCTOS

Cobre: $2.00/LIBRA

BRONCE: $1.00/LIBRA

ALUMINIO: $0.25/LIBRA

CARROS: $0.05/LIBRA

CHATARRA:$0.04/LIBRA

LLANTAS: SE REGALAN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código