Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

falta apoyo gubernamental

Decae la producción de sandía en Calobre

Anteriormente, la fruta producida en esta región de la provincia de Veraguas gozaba de la preferencia del mercado internacional.
RETIRADA. Los campos calobreños se van quedando poco a poco sin el verdor de una fruta, que en años anteriores era el sustento de cientos de lugareños que tenían un empleo seguro en su siembra y cosecha. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez RETIRADA. Los campos calobreños se van quedando poco a poco sin el verdor de una fruta, que en años anteriores era el sustento de cientos de lugareños que tenían un empleo seguro en su siembra y cosecha. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
RETIRADA. Los campos calobreños se van quedando poco a poco sin el verdor de una fruta, que en años anteriores era el sustento de cientos de lugareños que tenían un empleo seguro en su siembra y cosecha. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez

Entre los años 2000 y 2008 el distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, fue reconocido internacionalmente como uno de los lugares que producía la mejor sandía de Panamá, y de hecho reportes de especialistas europeos en la materia así lo certifican.

Pero de esa otrora próspera actividad, que logró posicionar la fruta en los mercados de Estados Unidos y Europa, queda muy poco, lo que ha impactado negativamente en la economía familiar de los calobreños.

INCUMPLIMIENTO

Maximino Díaz, quien por más de 20 años se ha dedicado a esta actividad, señaló que el principal factor de esta caída es la falta de mecanismos que garanticen que las empresas que compran las cosechas para exportar cumplan con los productores.

En su opinión, las empresas exportadoras de la fruta llegan a Calobre a comprar la sandía, se la llevan, y al final se olvidan de pagarle al productor, pues no existe un mecanismo legal para recuperar el dinero.

Díaz reveló que entre los años 2000 a 2008, a unos 70 productores de la región se les quedó debiendo alrededor de $300 mil de la fruta que le fue entregada a las exportadoras.

“Muchos productores quedaron con deudas en los bancos y después de eso más nunca se recuperaron y finalmente dejaron la actividad”, acotó la fuente.

“El dinero nunca se ha podido recuperar”, manifestó un aparente resignado productor.

ABANDONO

De hecho, cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) destacan que de unos 70 productores dedicados a la siembra de esta cucurbitácea en 2008, ahora solo quedan 12, que aún tratan a toda costa de mantener la actividad.

Ese mismo informe revela que de 120 contenedores que se exportaban de 2000 a 2008, cuando se sembraban más de 240 hectáreas, este año solo lograron enviar al mercado internacional menos de 20 contenedores, pues apenas sembraron 48 hectáreas.

A criterio de Héctor Saldaña, alcalde de Calobre, el golpe económico para este distrito a raíz de la caída de la siembra, cosecha y exportación de sandía es “grande”, ya que en épocas de cosecha, entre los meses de diciembre y abril, se generaba mucho empleo en la región.

Saldaña considera que el Mida debe apoyar más en la comercialización, pero sobre todo el Gobierno debe crear mecanismos legales para obligar a las empresas exportadoras a que paguen por el producto que se llevan de los campos calobreños.

Por su parte, Martín Botacio, director regional del Mida, respondió que esta entidad ha dado apoyo financiero a los productores mediante el programa Mida Pro Rural, para incentivar a que sigan sembrando la fruta, a fin de que no desaparezca.

Botacio añadió que a los productores también se les ha seguido dando la asistencia técnica requerida, para que tengan una producción más eficiente y puedan retomar la exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código