DERECHOS HUMANOS

Denuncian abusos contra un detenido en Santiago

El obispo de Veraguas pidió a las autoridades tener más sensibilidad con los reclusos, pues se sufre mucho en estas cárceles.
Carlos Emilio Ábrego ingresó al hospital de Santiago, luego de recibir una golpiza para que confesara el hurto de 4 mil reses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Carlos Emilio Ábrego ingresó al hospital de Santiago, luego de recibir una golpiza para que confesara el hurto de 4 mil reses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Carlos Emilio Ábrego ingresó al hospital de Santiago, luego de recibir una golpiza para que confesara el hurto de 4 mil reses. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Ante denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos en perjuicio de los privados de libertad de la Cárcel Pública de Santiago, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional visitó el centro penal y pudo comprobar el hacinamiento e insalubridad en la que viven los internos.

Tras recorrer las instalaciones, Ana Matilde Gómez, diputada independiente, en representación de la Comisión de Gobierno, informó que detectó anomalías, por lo que pidió al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, prestar atención a la situación y al hacinamiento carcelario en general.

La visita se realizó luego de recibir una denuncia de los familiares del detenido Carlos Emilio Ábrego, quien asegura que le propinaron una golpiza para que confesara el paradero de 4 mil reses de una finca ganadera en la que era el administrador. Hace un mes yace recluido en el hospital Luis Chicho Fábrega.

A su vez, el obispo de Santiago de Veraguas, Audilio Aguilar Aguilar, deploró el maltrato físico aplicado a los presos para sacarles una confesión, y solicitó una investigación profunda.

El pasado 27 de septiembre, Ábrego cumplió 10 meses de detención preventiva, y a la fecha no se han concluido las sumarias ni llamado a juicio. Hoy será sometido a una resonancia magnética en el hospital, para determinar las lesiones derivadas del maltrato físico.

El detenido sirvió como administrador de la finca ganadera El Congal, en Soná de Veraguas, cuyo dueño era Francisco Enrique Martinelli, apodado Don Toto.

Ábrego, oriundo de Soná, denunció ser víctima del poder económico y político del pasado gobierno, que insiste en vincularlo en un hurto pecuario en el que aduce no tener participación, dado que la venta del ganado se hizo conforme lo ordenaba en vida Don Toto Martinelli.

Asegura que su patrón vendió mucho ganado a particulares y en subastas, donde se han hallado reses con el ferrete de Ganadera El Congal. Pero aclara que como administrador no manejó un real de las ventas.

Martinelli confía

Ante las acusaciones emitidas por el detenido, Alberto Martinelli, sobrino del difunto Don Toto Martinelli, señaló vía telefónica que Ábrego puede decir lo que quiera, pero la justicia será la que dirá la verdad del caso.

“Él era el encargado y gerente general de la compañía y manejaba todo a su antojo”, señaló. Aseguró que su difunto tío estuvo enfermo, en cama, durante cinco años, y nadie de su familia entraba a manejar los negocios sino el señor Ábrego, quien era como un hijo para él. Por eso le achaca la responsabilidad de las reses que se perdieron. “La justicia sabrá decir si es culpable o no, yo no lo estoy diciendo. Nosotros como familia no estamos haciendo más que esperar que se haga justicia”, precisó.

Según Alexis Medina, fiscal de Hurto Pecuario, luego de revisarse la medida cautelar, el juez concluyó que la detención de Ábrego es legal, dado que los elementos de convicción que vinculan al detenido con el delito se mantienen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código