Municipio de Penonomé

Detectan extracción clandestina de arena

El funcionario municipal a cargo de la extracción de arena sostuvo que se actuaba con autorización del alcalde Méndez.

Temas:

Los camiones sacan arena estatal, para venderla en Antón, Penonomé y Aguadulce. Los camiones sacan arena estatal, para venderla en Antón, Penonomé y Aguadulce.
Los camiones sacan arena estatal, para venderla en Antón, Penonomé y Aguadulce.

Una investigación por extracción ilegal de arena y posible daño ambiental adelantan los ministerios de Ambiente y de Comercio e Industrias (Mici), en la que podrían verse implicados funcionarios del Municipio de Penonomé.

Las averiguaciones empezaron la semana pasada, cuando por denuncias de la comunidad de Miraflores las autoridades conocieron de la extracción ilegal de arena en predios estatales ubicados en el área trasera del vertedero de la ciudad.

Residentes de Miraflores aseguran que todo comenzó hace tres semanas, cuando los camiones ingresaban al área utilizando la vía interna del basurero bajo vigilancia municipal, por lo que aseguran que sus autoridades, especialmente el alcalde, conocían del caso.

Tras una inspección, el Mici y Ambiente detectaron el dragado de 10 mil metros cúbicos de arena, que fueron comercializados en casas de materiales en Penonomé, Aguadulce y Antón.

Canje horas-máquina

Según informó el director regional del Mici, Félix Correa, en una inspección a la zona hallaron un funcionario municipal que les aseguró que la extracción se hacía como un canje de horas-máquina para dar mantenimiento a la vía del vertedero ubicado a metros del lugar de extracción, lo que se hacía con autorización del alcalde.

“Se le dijo al funcionario que esa extracción requería permiso de la entidad por lo que debía paralizarla, pero eso no se cumplió”, indicó.

Desacato

Pese a ello, en recorrido por el sector se pudo comprobar que la extracción continuó por casi una semana, material que era transportado por más de ocho camiones de 40 yardas que hacían hasta dos viajes diarios, según testigos.

José Pablo Castillo, director regional de Ambiente, señaló que se instruye un expediente por posible daño ambiental y solo esperan el informe técnico de la magnitud de la afectación para citar a los involucrados.

Tras descubrirse la lesión, el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez, negó haber concedido permisos para la extracción comercial y prometió una investigación del hecho.

Vendedores de arena y comercios de Penonomé consultados revelaron que un camión con 40 yardas de arena de río se vende a los comercios en $200, siendo comercializada luego entre $16 y $20 al consumidor.

En estas tres semanas el Mici calcula la extracción ilegal en 10 mil yardas de arena, lo que significa que los extractores evadieron el pago de $5 mil en impuestos al Estado y al municipio, pudiendo ganar entre $160 mil a $200 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código