Disputa por tierras indígenas, lejos de solución

El conflicto por las tierras de Arimae, en la provincia de Darién, las que reclaman como suyas los indígenas de la etnia emberá, parece estar lejos de resolverse.

El pasado martes 30, los indígenas de Arimae cumplieron 20 horas de cierre en la vía Panamericana en demanda del título de propiedad de las denominadas tierras colectivas, a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Los emberás exigen el desalojo de 15 familias que ocupan unas 2 mil hectáreas de la reserva tierras colectivas, una minicomarca indígena creada en 2008 para aldeas que quedaron fuera de la comarca Emberá Wounnan.

Elibardo Membache, cacique general de tierras colectivas, había amenazado con volver a cerrar la carretera internacional ante lo que llamó “incumplimiento” de la Anati.

Anati da la cara

Al respecto, el director de Anati, Franklin Oduber, aclaró que la entidad hace todo lo posible por cumplir sus compromisos, pero en el caso de Arimae han salido nuevos elementos, como es la oposición de 11 familias de colonos residentes en estas tierras, lo cual se debe resolver en la esfera judicial.

En esa vía, Oduber aclaró a la dirigencia emberá que no se pueden ordenar lanzamientos, ni proceder a la entrega del título, porque se debe esperar el fallo de los tribunales sobre las 11 familias demandantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código