PN UTILIZA GASES LACRIMÓGENOS Y PIMIENTA EN DIVISA

Disuelven protesta de alcaldes y concejales

Alcaldes y concejales de varias provincias anunciaron que volverán a protestar, pero esta vez en la ciudad capital.

Doce detenidos y un lesionado fue el saldo que dejaron los enfrentamientos de unos 200 alcaldes y representantes de corregimiento con agentes policiales antidisturbios, quienes con gases lacrimógenos y pimienta los desalojaron de la vía Interamericana ayer a eso de las 10:30 a.m., en Divisa, provincia de Herrera.

Los manifestantes, representantes y alcaldes de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista (PPA), miembros de juntas comunales y locales de todo el país, cerraron la vía para reclamar equidad al gobierno, en la distribución de fondos comunitarios del Programa de Desarrollo Social (Prodeso). Estos fueron suspendidos desde diciembre de 2010 por la Contraloría General, tras aducir que realizarían una auditoría.

El representante suplente del corregimiento de Campana, distrito de Capira, debió ser sacado en brazos, luego de ser herido en un pie.

Pese a la represión policial, los manifestantes insistieron en mantenerse en el centro de la vía, y aunque hubo varios intentos para despejarla, no fue hasta la 1:20 p.m. cuando la Policía logró reanudar el flujo vehicular.

“Nosotros no nos vamos a ir, nosotros queremos saber quién nos va a atender y qué clase de atención se le va a dar a las solicitudes y a las peticiones que está haciendo el poder popular”, advirtió Javier Ortega , representante de Río Abajo, en el distrito de Panamá.

Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, dijo que esta protesta es el resultado de la falta de comunicación del Gobierno central, al negarles justicia en la distribución de los recursos propios de las comunidades.

Destacó que mientras a los representantes y alcaldes de Cambio Democrático (CD) les están dando bolsas de comida , a los de la oposición se les niega. Denunció que tampoco se les entregan las partidas de Prodeso, debido a que dos o tres juntas comunales incurrieron en malos manejos de fondos, los que son casos aislados.

Francisco Barahona, alcalde de La Pintada en Coclé, reveló que al suspenderles las partidas de Prodeso hubo que parar la ejecución del puente sobre el río Cascajal, valorado en 150 mil dólares, y que beneficiará a cinco comunidades.

Finalmente, los manifestantes accedieron a levantar la protesta a eso de la 1:20 p.m. luego de programar nuevas acciones, pero esta vez en la ciudad capital, a donde se proponen movilizar unas 20 mil personas.

Reacciones

Luego de conocerse estos hechos, el secretario general del PRD, Mitchel Doens, exigió la inmediata libertad de su copartidario Freddy Tuñón y otros miembros de este colectivo que fueron detenidos por luchar por sus derechos de hacer valer los pagos de partidas equitativas, tanto para los alcaldes y representantes de oposición, como de gobierno.

En un comunicado que firmó el vicepresidente Juan Carlos Varela, ayer, el PPA condenó “enérgicamente” los actos de represión en contra de las autoridades locales electas, y exigió al presidente, Ricardo Martinelli, entregarle los recursos que manejan las juntas comunales y municipios de todo el país en forma equitativa, y no solo a los de su partido, CD.

Habla la Policía

En horas de la tarde, y en conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional, (PN) Gustavo Pérez, justificó las acciones de los agentes antidisturbios al despejar la vía Interamericana afirmando que actuaron atendiendo al clamor ciudadano y cumpliendo con lo establecido en las leyes.

Pérez señaló que la Constitución faculta al instituto armado a tomar las medidas de policía cuando se perturbe el tránsito, al igual que la Ley 14 de 2010.

Vale indicar que las autoridades de la Policía Nacional afirmaron que tras los incidentes dejaron en libertad a cuatro retenidos, que no hubo heridos por perdigones ni quedó ninguna persona bajo custodia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código