Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEFENDERÁN ZONA NATURAL

Donoso busca la esperanza en medio de la frustración

Aseguran que la minería impulsa tímidamente la economía, aunque ahora una decisión de la Corte Suprema les preocupa.

Emilia Ortiz ha vivido sus 80 años en el corregimiento de Miguel de la Borda, cabecera del distrito de Donoso, y recuerda con claridad cómo antes tenía que caminar por varias horas para ir al pueblo más cercano, Río Indio, para allí abordar un autobús que la llevara a la ciudad de Colón.

Hoy día, la realidad de Donoso es otra, pues cuenta con una buena carretera, aunque la desesperanza campea. “La carretera es el único avance que hemos tenido”, comenta.

Para Abel Bú, exalcalde de este distrito, Donoso parece haberse detenido en el tiempo, aunque sostiene que ahora la actividad minera parece traer un poco de esperanza.

Actualmente, el municipio maneja un presupuesto que supera los $500 mil, el más alto en toda su historia, producto del subsidio gubernamental y de las regalías recibidas de las dos empresas mineras establecidas en el sector, agregó Bú.

En la zona operan las empresas Minera Panamá S.A. y Petaquilla Gold.

Sin embargo, los residentes de las comunidades de influencia minera sienten que hasta este momento los beneficios para la población, comparados con la gran cantidad de millones de dólares que genera la minería, han sido mínimos.

El exalcalde señaló que “no hemos podido lograr que estas empresas cumplan con los compromisos de índole social, pero seguiremos luchando para que este municipio sea un distrito de desarrollo”.

DESPROTEGIDOS

Es más, ahora la comunidad está preocupada por la reciente decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de suspender provisionalmente la resolución que declaraba área protegida la zona natural de Donoso.

Bú, quien ahora preside el Consejo Municipal de Donoso, dijo que esta medida es “realmente preocupante”, pues hace poco esta cámara edilicia estaba solicitando que dicha área natural fuera declarada como zona protegida.

El área que ahora queda desprotegida tiene una superficie total de 195 mil 917 hectáreas, de las cuales 177 mil 65 corresponden a superficie terrestre y 18 mil 852 a la superficie marina.

“Vamos a averiguar bien esto, pues nos parece que puede poner en peligro a la población”, afirmó Bú.

Por su parte, Horacio Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, informó que la Comisión de Ambiente de esta organización se reunirá la próxima semana para tratar el tema de los manglares en el país y su explotación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código