ALCANTARILLADO DE LA VILLA DE LOS SANTOS

Dudan de la eficiencia de la tina de oxidación

Este proyecto lo empezó la Corporación M&S en 2006 y debió entregarlo en 2008, pero no fue así y hubo de concluirlo FCC.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se rehusó a recibir la laguna de oxidación del sistema de alcantarillado sanitario de La Villa de Los Santos, hasta que estudios bacteriológicos demuestren que las aguas que trata no contaminan el río La Villa.

La decisión del Idaan se dio tras una inspección realizada a la tina en la que participaron el gobernador de Los Santos, Armando Batista; personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y de la empresa FCC, que ejecutó esta obra.

Rolando Palma, director del PAN en Los Santos, dijo que aunque teóricamente esta laguna de oxidación debió pasar a manos del Idaan el pasado 6 de marzo, se postergó su recibo formal.

“Necesitamos determinar si estas aguas cumplen con los estándares que exige el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente”, puntualizó Palma.

Tras indicar que estas pruebas deberán ser practicadas por un laboratorio certificado, dejó claro que aun cuando el examen reveló que estas aguas tienen un nivel aceptable para ser vertidas al río La Villa, el Idaan está exigiendo pruebas adicionales.

Estos exámenes bacteriológicos estarán disponibles en unos ocho días, contados a partir del pasado 6 de marzo, precisó.

Otras objeciones de los técnicos del Idaan fueron los malos olores. Al respecto, Palma dijo que estos son aceptables, porque se trata de tinas abiertas y como se está en temporada seca, el agua se evapora rápidamente y retiene muchos sólidos.

No obstante, reveló que se están vertiendo algunos químicos para eliminar las bacterias que provocan los malos olores, los que el viento ayuda a diseminar.

Reconoció que la empresa FCC ha cumplido con el resto de los componentes que incluía este proyecto conocido por 3 en 1, el cual incluye, además del sistema de alcantarillado, los drenajes pluviales y las calles de La Villa de Los Santos.

En tal sentido, dijo que ahora solo hace falta definir el tema de la calidad del agua que se trata en la tina, dado que ya se cumplió con las adendas que incluyeron el mejoramiento de la seguridad de la tina, las estaciones de bombeo para los niveles bajos del pueblo, así como la inclusión de algunas ramificaciones que no se habían contemplado por el crecimiento demográfico.

En cuanto al sistema de viabilidad, aseguró que fue recibido de conformidad por el MOP, mientras que el sistema de desagües está operando en un 100% y que la comunidad se ha ido conectando en la medida de sus posibilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código