CONFLICTOS EN HOSPITALES QUE CONSTRUYE IBT GROUP

Eliminan salas del hospital santeño

La reducción del hospital Anita Moreno causa despidos, mientras, en Colón, subcontratista se queja de Grupo IBT.

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió eliminar definitivamente las salas de urgencia/esterilización, así como las de rehabilitación y procedimientos de neumología del nuevo hospital Anita Moreno que se construye en Los Santos. Esto implica la reducción de 3 mil metros cuadrados de hospital.

La medida se aplicaría con “carácter inmediato”, según se desprende de una nota del director de Proyectos del Minsa, Everaldo Roa, enviada a Jaime Jované, representante de la empresa Ingeniería R-M., S.A., subcontratada por IBT Group, que ganó la licitación para el diseño y construcción de dicho hospital por $59.5 millones.

En la nota, a la que tuvo acceso este diario, Roa se limita a decir que “siguiendo directrices” se reducirían “parcialmente los alcances previstos” en el complejo de salud. No se explican las razones de esta reducción de “alcances”.

PROTESTA

Trabajadores del hospital paralizaron la obra y bloquearon la carretera nacional por 15 minutos, debido al despido de 61 obreros como consecuencia de la reducción de las salas.

Javier Jaramillo, secretario de Relaciones Nacionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), explicó que con este cierre rechazan la posición del Gobierno de eliminar los 3 mil 400 metros de construcción, sin consultarle siquiera a la población santeña que se beneficiará de forma directa con la nueva instalación de salud.

“Eso significa que se desmejorará la calidad de atención y de vida de los pacientes que viven en esta región”, denunció Jaramillo.

Posterior a la protesta, la empresa accedió a indemnizar a 61 trabajadores por los 25 días de contrato que todavía hacen falta.

Hospital de Colón

El ingeniero peruano Luis Solari, de la firma Nodus Panamá, empresa subcontratada por IBT Group para la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, denunció “desorden y desorganización”.

Solari afirmó que se había iniciado la construcción sin los planos y sin el estudio de suelo, lo que calificó como “peligroso, porque pueden producirse asentamientos y rajaduras” en la estructura.

“Nosotros insistimos en el estudio y ellos [IBT] lo entregaron por partes. Por suerte, descubrimos que era una zona rocosa”, indicó.

Solari añadió que la empresa Constructora Nova –que ganó la licitación para fiscalizar las obras del hospital de Colón por $11.8 millones– “desapareció” luego de seis meses de haber iniciado la obra.

“Nova representaba los intereses del Minsa y eso nos daba la seguridad de que se estaban haciendo bien las cosas, pero después no los vimos más”, añadió.

La empresa fiscalizadora también ganó en agosto de 2010 la licitación para la inspección técnica, aseguramientos y control de calidad de los hospitales de Metetí, en Darién, por $3.8 millones, y el Luis Chicho Fábrega, de Veraguas, por $9.6 millones.

Según Solari, IBT Group rechazaba la fiscalización porque generaba materiales adicionales.

“Ellos querían ahorrar en el diseño para que se eliminaran cosas ya aprobadas”, denunció el ingeniero.

Este medio intentó obtener la versión del presidente de IBT, José Ramón Brea, pero al cierre de esta nota no había respondido.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código