ALTO BAYANO, CHEPO

Emberás exigen expulsión de colonos y que Anati titule

Los nativos de Alto Bayano reclaman estas tierras, prometidas luego de perder las suyas por el embalse del lago Bayano.

Temas:

El Congreso General de Alto Bayano se apresta a deliberar, luego de una danza ritual. El tema de las invasiones y la titulación de tierras no podía faltar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. El Congreso General de Alto Bayano se apresta a deliberar, luego de una danza ritual. El tema de las invasiones y la titulación de tierras no podía faltar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
El Congreso General de Alto Bayano se apresta a deliberar, luego de una danza ritual. El tema de las invasiones y la titulación de tierras no podía faltar. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

Hoy lunes se vence el plazo que diera el Congreso General Emberá de Alto Bayano a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y al Gobierno Nacional para que iniciaran la adjudicación de las tierras colectivas y expulsaran a colonos invasores que ocupan parte de territorios por ellos reclamados.

Los nativos amenazan con bloquear de forma indefinida la vía Panamericana, en Chepo, y asumir otras medidas de presión al Ejecutivo.

“Exigimos el desalojo inmediato de todos los colonos invasores que se encuentran ocupando los territorios colectivos de Majé Emberá Drua, Ipetí Emberá y Piriatí Emberá”, expresó el cacique regional de Majé Emberá Drua, Lázaro Mecha.

Los indígenas también exigen a la Anati y al Gobierno Nacional la inmediata inspección ocular y verificación solicitada de los límites en el territorio colectivo de Ipetí Emberá y Majé Emberá Drua, y que una vez se cumpla esta fase se adjudique la propiedad colectiva de estos territorios.

Mecha dejó claro que de no atenderse la exigencia expresada en una resolución emitida el 10 de noviembre, se abocarán a adoptar medidas de presión al Gobierno de forma indefinida.

Anulación

Otra exigencia es que el Ejecutivo imprima celeridad al proceso de anulación de un título de propiedad individual otorgado al colono Carlos Cortez Melgar, dentro del territorio colectivo de Piriatí Emberá.

Además, solicitan al Ministerio Público que incluya este hecho en la denuncia penal que interpondrán contra el director de Anati, Franklin Oduber, para que se investigue y se le formulen cargos.

Afirmaron que lo que exigen no es un favor del Gobierno, sino el cumplimiento de una deuda adquirida por el Estado panameño en 1975, contemplado en el “Acuerdo Majecito”, donde sus tierras fueron consideradas como casos especiales y de obligación del Estado, de otorgarles gratuitamente la propiedad colectiva de estas tierras cuando perdieron las suyas por las inundaciones del lago Bayano.

Invasores

El problema de las invasiones de tierras por parte de inmigrantes interioranos, en busca de nuevas tierras en donde establecerse, tiene ya tres décadas.

Ello ha traído confrontaciones con los indígenas, las cuales en ocasiones han dejado trágicos saldos. Los emberás y gunas rechazan la irrupción de estos colonos latinos por considerar que invaden sus territorios y depredan los recursos naturales del área.

En esa vía, consideran que ha habido una “reacción” negativa de parte de Clarisa Martínez, directora nacional de Tierras Municipales e Indígenas de la Anati, situación que los ha llevado a adoptar estas medidas de protestas.

“Anati no ha querido seguir con los trámites de adjudicación de los títulos colectivos, pese a nuestras demandas, y se niega a seguir con la operación de la inspección ocular”, dijo Mecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código