Emberás wounnan reciben sus títulos

Productores y camioneros darienitas están complacidos, porque ya no se cerrará más la vía Interamericana.

Luego de vivir y trabajar por 40 años unas mil 382 hectáreas de tierras localizadas en las comunidades de Puerto Lara, Río Congo, y Caña Blanca, en el distrito de Chepigana, provincia de Darién, finalmente sus moradores recibieron sus títulos de propiedad en calidad de “tierras colectivas” por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El director de Anati, Franklin Oduber, hizo énfasis en que corresponde a los moradores de Caña Blanca y Puerto Lara aprovechar y defender los miles de hectáreas de tierra entregadas como propias a un grupo cultural que tiene décadas de ocuparlas y estarlas trabajando, en referencia a los conflictos que se han suscitado con invasores latinos que buscan depredar sus recursos naturales.

Cardenio Membora, cacique del Congreso Nacional Wounaan, agradeció al Gobierno, en especial a la Anati, por haber completado los procesos y emitir la titularidad de las tierras colectivas a la comunidad wounaan.

En tanto que Edilberto Membache, cacique local de la comunidad de Arimae, lamentó que su comunidad no pudiera recibir su título de tierras colectivas en ese momento, debido a que aún existe un problema legal por resolver, lo que esperan superar pronto y puedan recibir también sus títulos.

Con esta entrega de títulos se espera que acaben, de una vez por todas, los cierres de la vía Interamericana que protagonizaron en diversas ocasiones los indígenas emberás wounnan en demanda de su patrimonio.

Un microempresario que también celebró la entrega fue Valentín Camarena, camionero afectado por los cierres de vía, quien señaló que las constantes protestas de los indígenas afectaban a cientos de familias y le ocasionaban serias pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código