INCLEMENTE ESTACIÓN SECA

Emergencia en Darién por escasez de agua

Los grandes ríos han sufrido una reducción severa de sus caudales. En el caso de La Palma, el río Setegantí está seco.

Temas:

En siete años de operación, la potabilizadora de La Palma nunca se había quedado sin agua, y peor aun, que el mar invadiera su toma. En siete años de operación, la potabilizadora de La Palma nunca se había quedado sin agua, y peor aun, que el mar invadiera su toma.
En siete años de operación, la potabilizadora de La Palma nunca se había quedado sin agua, y peor aun, que el mar invadiera su toma.

“Estamos pasándola muy mal sin agua y la poca que llega está salada”, fueron las palabras de Mauro Mosquera, residente de La Palma, cabecera de la oriental provincia de Darién, al referirse a la inhabilitación que sufre la planta potabilizadora del lugar, la cual, pese a tener solo siete años de creada, no les surte de agua y la poca que sale trae un sabor salobre.

Mientras esto decía, llegaban al muelle de esa cabecera 4 mil cajas con agua embotellada y seis galones del líquido, para ser distribuidos hoy en los 16 corregimientos de Chepigana.

El transporte del líquido fue una operación conjunta entre la Gobernación de Darién y el Sistema Nacional de Protección Civil.

José Acevedo, jefe regional de Panamá Este del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), expresó su preocupación porque los cuatro pozos que se habilitaron hace poco, como alternativa a la baja de caudal del río Setegantí, fuente de la potabilizadora, igualmente se secaron. Por tanto, estaban canalizando una poza cercana para suplir en parte la escasez reinante.

Agua salobre

Felipe Alvarado, voluntario del Sinaproc, admitió que el agua está saliendo salobre y que los restaurantes no la ofrecen a sus clientes por su mal sabor.

Al respecto, el jefe Acevedo expresó su sorpresa por esta nueva condición del agua, toda vez que fue hace algunos días cuando se dieron mareas altas. En un hecho sin precedente, dijo que el mar subió a la toma de agua, lo que afectó la poca agua dulce que se acumulaba y afectó el sistema de procesamiento. Ello obligó a efectuar una limpieza para recuperar su operatividad.

Hace siete años

Esta planta produce 480 mil galones por día, para abastecer a casi 5 mil consumidores. Sin embargo, en este momento está relativamente seca y ahora se canaliza el río a unos 500 metros arriba para recuperar una poza de agua considerable y hacerla llegar a la toma y resolver la escasez.

Fue construida en 2007, a un costo de $2.6 millones.

Si bien los anchurosos ríos darienitas han sido víctimas de la inclemente estación seca, en el caso de las potabilizadoras de Metetí y Yaviza se han limpiado y reparado los daños en la tubería central. En los puntos en que no llega el agua, aseguró que se distribuye en carros cisterna y en vehículos de los bomberos.

Gobernador exhorta

En tanto, el gobernador de la provincia, Humberto Ramos, dijo que se hace lo humanamente posible para que la población no sufra tanto el problema en esta estación, pero los productores temen que puedan perder sus animales, debido al bajo caudal de los ríos y quebradas. Por ello, insistió en la necesidad de no deforestar y no contaminar los ríos para evitar que se agrave la sequía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código