Empieza lucha contra el virus hanta en Azuero

Desde 1999 se conoce en el país esta enfermedad, transmitida por la rata arrocera que vive en las tierras bajas.

El almacenamiento de granos como arroz y maíz debe estar a más de 30 metros de las viviendas y a 50 centímetros del suelo para evitar la proliferación de los roedores que transmiten el virus hanta.

Esta es la recomendación que funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) le están haciendo a los moradores de las provincias de Herrera y Los Santos, en donde para esta época se realiza la cosecha y almacenamiento de estos granos.

Kenia Zambrano, directora del Minsa en Los Santos, indicó que también le está recomendado a la población mantener las viviendas limpias y ventiladas, y que los alrededores siempre los tengan libres de hierba y basura.

Igualmente se le está solicitando a la comunidad sellar los huecos, agujeros o grietas por donde puedan entrar los roedores, así como mantener la basura bien tapada.

Zambrano insistió en la necesidad de eliminar los sitios en donde haya ratones, agregando que una de las medidas simples que se puede tomar es remojar con agua y cloro los patios antes de barrer.

Otras medidas son eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, además de canalizar las aguas servidas.

La funcionaria confirmó que las muestras del caso de un joven de 30 años que ingresó a la salas de cuidados intensivos del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas resultaron negativas de virus hanta.

Agregó que se realizarán otras muestras al paciente para determinar la patología que presenta, y añadió que este evoluciona favorablemente.

En Panamá desde 1999 se conoció la presencia del virus hanta, que es transmitido por la rata arrocera (Oligoryzomy fulvescens), que se encuentra en las tierras bajas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código