Arraiján arriesga seguridad de edificaciones

Temas:

Superado por La Chorrera, el sector construcción en el distrito de Arraiján mostró hace dos años un crecimiento de 245% respecto al año anterior. Superado por La Chorrera, el sector construcción en el distrito de Arraiján mostró hace dos años un crecimiento de 245% respecto al año anterior.
Superado por La Chorrera, el sector construcción en el distrito de Arraiján mostró hace dos años un crecimiento de 245% respecto al año anterior.

palabra clave

Ante sus apremios presupuestarios, el Municipio de Arraiján optó por expedir permisos provisionales a las promotoras que construyen en el área, aún sin el dictamen de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Empiezan proyectos sin anuencia bomberil

La dirección de Ingeniería Municipal de Arraiján comenzó la expedición de permisos provisionales de construcción para las promotoras que adelantan proyectos inmobiliarios en este distrito, como recurso para hacer efectivo el cobro de impuestos.

Estos permisos, explicó el ingeniero municipal, Tomás González, permiten principalmente a las inmobiliarias, empezar con los movimientos de tierra y edificaciones, entre otras obras.

La concesión de este tipo de visto bueno facilita a la Tesorería Municipal recaudar los tributos que deben cancelar las empresas por cada obra que realicen.

Demora en exceso

La medida se adoptó a causa del cierre y traslado a La Chorrera de la Oficina de Seguridad que mantenía en Arraiján el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y la demora de esta institución en aprobar los planos de las construcciones.

De acuerdo con González, estas autorizaciones provisionales solo son expedidas luego de que las empresas presenten los otros permisos requeridos de las entidades de Gobierno, incluso el estudio de impacto ambiental.

Promotoras urgidas

El mayor número de licencias provisionales está siendo solicitado por inmobiliarias que desarrollan proyectos urbanísticos en los corregimientos de Nuevo Emperador y Juan Demóstenes de Arosemena.

Entre ambas localidades suman cerca de 40 nuevas barriadas, indicó González.

Bomberos justifican

En tanto, Rodrigo Baruco, oficial a cargo de la Oficina de Seguridad del CBP en La Chorrera, explicó que para esta institución “lo primordial es la seguridad, luego son los cobros”, justificando la demora en que se incurre en la aprobación de planos.

La decisión de cerrar la Oficina de Seguridad se tomó durante la pasada administración, indicó el oficial.

Dijo estar de acuerdo con el reintegro de esta oficina a este municipio, considerando el rápido crecimiento inmobiliario y comercial que experimenta el distrito.

Recaudación

Liliana Mosquera, tesorera municipal, indicó que a la fecha se han logrado recaudar $2 millones de los $8 millones que se tienen presupuestados para este año.

En diciembre pasado, Arraiján confrontaba problemas fiscales para hacer frente a sus compromisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código