Endara promete aplicar la ley en Darién

Madereros de Darién pidieron a la nueva directora que vigile el cumplimiento de la norma: sembrar 10 árboles por cada uno que se tale en Darién.
La extracción desenfrenada de madera requiere un alto en la provincia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Isabel Castro. La extracción desenfrenada de madera requiere un alto en la provincia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Isabel Castro.
La extracción desenfrenada de madera requiere un alto en la provincia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Isabel Castro.

El abuso en la extracción de madera con permisos comunitarios, contaminación ambiental, afectaciones a las áreas protegidas y el déficit de personal fueron los temas centrales que trató la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, en su visita a la provincia de Darién.

En la presentación participaron el gobernador de Darién, Humberto Ramos, y representantes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En Yaviza, Endara se reunió con el personal del Parque Nacional Darién, donde conoció sus limitaciones de recursos y equipo, atraso en los trámites de documentos administrativos y los delitos ambientales que están en proceso y que siguen estancados por falta de personal.

En un mes de trabajo, informó, se han nombrado 11 guardaparques, así como al titular de la Fiscalía Ambiental, Norberto Espinosa.

En cuanto a la extracción de madera, advirtió que se revisarán los permisos comunitarios para conocer sus fallas, y en los permisos de la comarca guna de Wargandí, donde se extrae madera de cocobolo, se evaluará el problema, dado que la especie está al borde de la extinción.

A los productores cuyos permisos de subsistencia yacen estancados a nivel central, les prometió agilizarlos y evaluar las restricciones.

Madereros como Evis Ureña se quejaron de la excesiva burocracia que hace lentos los procesos y que para aprovechar un árbol en ocasiones duran meses en obtener respuestas. Otros plantearon la intromisión autoritaria de agentes del Senafront, que sin una orden responsable detienen los camiones por varios días, lo que les causa pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código