Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

granjas

El Entradero lucha por vivir

La nueva granja pelea por ser autostenible con el apoyo de un padrino, cuyo empujón es indispensable para el arranque.

Temas:

Las oficiales del banco departieron con los niños de El Entradero. Las oficiales del banco departieron con los niños de El Entradero.

Las oficiales del banco departieron con los niños de El Entradero.

Futuro centro multimodal. Futuro centro multimodal.

Futuro centro multimodal.

E l Entradero es una comunidad rural de escasos recursos del distrito de Antón, donde aún persiste la letrina y sus quebradas reflejan contaminación. Su población joven abandonó la agricultura y emigró al sector costero para participar de la construcción de hoteles y resorts playeros.

El fenómeno generó escasez de alimentos en las zonas rurales y pocos son los residentes que decidieron dedicarse al quehacer agrícola.

Baudilia González, una joven madre de 26 años, nunca trabajó y solo se dedicó a criar a sus hijos, pero hace dos años su vida tomó un rumbo diferente que la integró a las faenas agrícolas en la granja autosostenible de El Entradero de Antón.

Baudy, como la conocen, ahora distribuye su tiempo entre sus hijos y contribuir con el desarrollo de la granja, la cual abarca 4.5 hectáreas y que sirve de sustento a 200 vecinos que se benefician de las cosechas que produce y que logran a bajos precios.

Baudy, como otras madres de la granja, se encarga de regar los cultivos, cocinar para los jornaleros y clasificar las semillas que serán destinadas a los diversos cultivos que se siembran anualmente, bajo agua y sol.

La decisión

“Entré al campo, luego de una visita que me hizo el Patronato de Nutrición de Coclé, para conocer si estaba interesada en pertenecer a la granja”, contó. “Fue una decisión que me tomó unos días y afirmar mi voluntad de integrarme a las actividades agrícolas”, precisó.

Javier Rivas, el jornalero más antiguo, contó que sus parcelas de maíz, frijoles, habichuelas, ñame, yuca, otoe, plátanos, culantro y frutas, las cultivan gracias al riego por goteo y gravedad.

Logran Padrino

Ante algunas adversidades y carencias, el Patronato Nacional de Nutrición, que cuenta con el auspicio de algunos patrocinadores que apoyan las granjas, logró el poyo de la firma bancaria Multibank.

Ambas instancias dieron un paso favorable en beneficio de la granja y colocaron la primera piedra para construir un pequeño centro multimodal que reemplaza un viejo rancho de quincha, el cual incluye un depósito de herramientas y semillas, baños, cocina, sala ampliada de reuniones para los socios, dormitorios y oficina.

Manuel Madrid, director técnico nacional del Patronato de Nutrición, informó que la granja de El Entradero fue escogida en Coclé para desarrollar, este año, un proyecto de siembra de achiote. Esta especie, apreciada en la cocina internacional, ya tiene ofertas de compra desde la provincia de Chiriquí. El comercio local lo importa desde Perú, afirmó.

Así mismo, el proyecto de cría de aves estará listo en diciembre de este año.

aPOYO OPORTUNO

Itzel Pitty, representante de la entidad padrino, señaló que apoyan a las granjas desde 2001, con lo que contribuyen a brindarle una mejor calidad de vida a estas familias campesinas.

Multibank aportará más de $10 mil para construir el centro multimodal, el cual ha logrado un avance del 15%.

Actualmente hay 312 granjas activas en todo el país, en que participan mil 681 familias integradas por 8 mil 143 beneficiarios que antes reflejaban índices de pobreza extrema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código