En La Ermita se oponen a explotación de cantera

Moradores alegan que la extracción de minerales pone en riesgo el río Agallal y otros afluentes, que son utilizados para el consumo y labores cotidianas.
Mici niega que dio permiso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro Mici niega que dio permiso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
Mici niega que dio permiso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

La posibilidad de que se explote una cantera para la extracción de minerales no metálicos en el corregimiento de La Ermita fue rechazada por los pobladores del lugar, quienes aducen se afectarán las fuentes hídricas y las carreteras.

Al menos así quedó establecido al final de una consulta pública exigida por la Autoridad Nacional del Ambiente a la empresa Cantera La Ermita Internacional S.A., interesada en el proyecto.

La opinión de los residentes es que la apertura de la mina pétrea afectará al río Agallal y otros afluentes, que son utilizados para distintas actividades que efectúa esta población.

Igualmente, el paso continuo de los camiones y el riesgo que ello representa para los niños, además del deterioro de la única vía de acceso a este poblado, son otras de las razones por las cuales los residentes rechazan su apertura.

Según el representante de La Ermita, Boris Ruiz, el 100% de la población se opone a su establecimiento.

En 2010 el Consejo Municipal de San Carlos aprobó una resolución por la cual se prohibían las exploraciones y explotaciones mineras en este corregimiento, en donde existen varios yacimientos de basalto.

No hay concesión

Por su parte, la directora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Zahadia Barrera, negó que se haya aprobado la explotación de una cantera en la Ermita.

Afirma la funcionaria que solo existe una solicitud de concesión minera para la extracción de piedra de cantera en un área de 50 hectáreas a petición de Cantera La Ermita Internacional S.A.

“Solo es una solicitud y está en su etapa de evaluación, aún no se ha emitido ninguna opinión”, reiteró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código