el objetivo es ser la primera universidad pedagógica de PANAMÁ

Escuela Normal insiste en emitir títulos de pedagogía

Autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron a hablar sobre el tema con la Universidad de Panamá.

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en Santiago de Veraguas, podrá seguir expidiendo títulos de licenciatura pedagógica, siempre y cuando las autoridades del Ministerio de Educación logren llegar a un acuerdo con la Universidad de Panamá.

Este fue el compromiso al que llegó ayer la ministra de Educación Lucy Molinar, después de una reunión sostenida con estudiantes, profesores y padres de familia de este plantel.

Hace dos semanas, el personal administrativo y educando de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena realizó un paro de labores para exigir la permanencia dentro de los planes de estudio de dicha licenciatura.

Según Molinar, iniciará lo más pronto posible algunos acercamientos con las autoridades de la Universidad de Panamá “para ver si podemos prolongar” el acuerdo específico de colaboración suscrito en 2009 entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá.

Mediante este acuerdo, explicó la funcionaria, se permitió que en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena se impartiera la licenciatura pedagógica y que los estudiantes egresados de bachillerato optaran por un título superior dentro de esa escuela.

A criterio de la ministra de Educación, además de extender el convenio también se buscará con la Universidad de Panamá trabajar en un proceso de actualización y de implementación de nuevas tecnologías en la preparación de los estudiantes normalistas.

Molinar agregó que también el Ministerio de Educación garantizará la formación de los estudiantes normalistas, para lo cual el ministerio hará todos los esfuerzos para que “de la Normal salgan los mejores formadores del país para trabajar en el sistema educativo panameño”.

Evergisto Urriola, vocero de los docentes normalistas, señaló que la comunidad educativa de este plantel quedó conforme con las respuestas de la ministra Molinar.

Sin embargo, manifestó que la preocupación es que las promesas hechas por la funcionaria no quedaron por escrito.

Urriola añadió que docentes y estudiantes seguirán impulsando la idea de crear la Universidad Pedagógica en la Normal, pese a que el tema no fue discutido a profundidad en la reunión de ayer con la ministra.

En la Escuela Normal, la matrícula supera los mil 200 estudiantes.

Por su parte, monseñor Oscar Mario Brown, obispo de la Diócesis de Veraguas, quien actuó como mediador en la crisis de la escuela, se mostró complacido por los acuerdos logrados tras la reunión, y aclaró que de ahora en adelante “no se justifican paros, huelgas ni ninguna otra medida de fuerza, ya que hay que esperar a que se cumplan los compromisos hechos por el Ministerio de Educación”.

La estudiante Yuris Botello expuso que además de mantenerse la licenciatura pedagógica, los estudiantes velarán para que se cumplan los planes de modernización y tecnología que se planean implementar para mejorar la calidad de la educación de los futuros educadores.

La semana pasada, estudiantes y docentes iniciaron una campaña nacional de recolección de firmas para convertir a este plantel en la primera universidad pedagógica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código