Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Especies en el Estivaná empiezan a morir

El curso medio del río está seco, situación que amenaza con afectar el suministro de agua potable a los lugareños.

Temas:

La situación es crítica, señalan quienes viven en la región de Llano de Piedra. La situación es crítica, señalan quienes viven en la región de Llano de Piedra.
La situación es crítica, señalan quienes viven en la región de Llano de Piedra.

Campesinos santeños empezaron a encontrar las primeras especies acuáticas muertas en varios tramos del cauce medio del río Estivaná, el cual está seco.

En el área donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Llano de Piedra había sardinas y camarones sin vida, comentaron los moradores.

Mientras, el alcalde de Macaracas, Juan de Dios Martínez, en compañía de lugareños y miembros del comité Salvemos el río Estivaná, inspeccionó los tramos que están sin el caudal, percatándose de que la situación es crítica.

Luego de la inspección, manifestó que ya se le informó de esta realidad a las autoridades provinciales y nacionales, “porque ya la toma de Llano de Piedra está prácticamente seca”.

Martínez le solicitó al Gobierno que instale una planta potabilizadora regional que tenga su toma en el río La Villa, con el objetivo de atender la prioridad principal de esa zona, donde hay varios corregimientos que están afectados por la escasez de agua para el consumo humano.

Al respecto, el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Melquiades Zambrano, confirmó que el nivel de la planta de Llano de Piedra, que abastece a más de 2 mil moradores, descendió en las últimas horas de 90 galones por minuto a 60 galones por minuto.

Adelantó que ante este panorama se tiene programado reactivar los pozos existentes, además de comenzar perforaciones para garantizarle el suministro a los habitantes.

Orlando Saturno, ganadero, manifestó que hace 65 años se vivió una situación parecida, pero que esta es peor, “porque hay más trayectos del río que están secos, lo que está provocando que haya que sacar los hatos hacia otras regiones, para evitar la muerte del ganado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código