En Espinar rechazan a damnificados de Nuevo Arco Iris

Residentes de las comunidades de Margarita, Espinar y Davis se presentaron ayer con pancartas a la sesión del Consejo Municipal de Colón para expresar su rechazo al proyecto habitacional que desarrollará el Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en cinco hectáreas del sector de Las 500, en el área revertida de Espinar, distrito de Cristóbal.

Bartolo Cisneros, vocero de los quejosos, manifestó que ellos no se oponen a la construcción de nuevas viviendas para los colonenses, pues son conscientes de la carencia habitacional.

Sin embargo, adujo que el sector en que se proyecta construir es un área boscosa y con una gran biodiversidad de flora y fauna que forma parte de la cuenca del Canal.

Añadió que un conglomerado de viviendas pondría en riesgo la salud y seguridad de los que ya residen allí.

El malestar de los moradores de Espinar radica en que el Miviot está adelantando estudios y a la fecha no les ha informado al respecto.

Entre las razones por las que se oponen está el riesgo para la salud por la saturación del sistema sanitario y la afectación del servicio de agua potable, ya que aumentará el consumo, lo que incidirá en la inseguridad y devaluación de sus viviendas, sumado al daño ecológico que, aseguran, sufrirá la zona .

Frente a ello, Osvaldo Chavarría, director regional del Miviot, negó tales aseveraciones y adujo que se hicieron las evaluaciones y especificaciones técnicas que corroboran que el área de construcción no es una reserva ni área protegida.

Además, se contará con todos los servicios necesarios para mantener el estatus, comodidad, tranquilidad y seguridad que todos piden.

“Lo que sucede es que los moradores de Las 500 rechazan el proyecto, pues no quieren a personas de otros sectores allí”, sentenció.

El Miviot planea reubicar a 30 familias de Nuevo Arco Iris que perdieron sus hogares el pasado noviembre y a otras 70 familias ya clasificadas, para lo cual están pendientes los estudios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), así como las inspecciones municipales.

El Concejo de Colón invitó a los directores del Miviot, Anam y del Programa de Ayuda Nacional para que expliquen este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código