centro de conservación de anfibios

Estudian reproducción de nuevas especies de ranas

El centro científico que funciona en El Valle de Antón requiere de una inversión anual de $100 mil para su operación.

Considerado como el primero en Centroamérica que estudia la rana dorada y otros anfibios, el Centro de Conservación de Anfibios, ubicado en El Valle de Antón, abrió un nuevo salón para estudiar la vida y comportamiento de cuatro nuevas especies de ranas encontradas en una región montañosa del distrito de Donoso.

Con estas nuevas especies, ya suman 50 las que se analizan en este lugar, cuyo funcionamiento requiere de una inversión anual de $100 mil, señaló el biólogo Edgardo Griffith.

Junto a su colega Heidi Ross, Griffith lidera el equipo que ya identificó a estas especies, que, según dijo, están en peligro de extinción.

“En Panamá las poblaciones de ranas están amenazadas por un hongo, y esto se corroboró con la ayuda de un muestreo que contó con el apoyo del Instituto Smithsonian”, explicó.

Agregó que estas cuatro especies se suman a un trabajo riguroso que están realizando y que les ocupa laborar hasta 18 horas continuas, incluyendo períodos nocturnos, dentro del centro.

NOVEDAD

Las nuevas especies son la rana arlequín (Atelopus varius), la rana ladrona (Craugastor evanesco), la rana cornuda marsupial (Gastrotheca cornuda) y la rana veneno de dardo (Andinobate spp).

Estas se exhiben dentro de cubículos adaptados en una sala especializada para turistas, y también se someten a estudios científicos con la ayuda de otros centros de conservación de especies internacionales, como el Zoológico de Houston, en Estados Unidos.

Los científicos detallaron que para asegurar la vida de las nuevas ranas se han hecho adaptaciones en 200 nuevos cubículos de un salón que se construyó, el cual tiene condiciones iguales a las de un campo abierto en un bosque.

La adaptación garantizará aplicar funciones en cuatro ambientes in situ por separado: mantenimiento, estudio, reproducción y crecimiento de nuevas poblaciones de ranas, afirmaron los expertos.

IMPULSO

El centro logró ampliar sus instalaciones con una contribución de $200 mil que recibió de parte de una empresa minera.

Pero fue un acuerdo suscrito en marzo del año 2011 con el Zoológico de Houston el que impulsó la investigación, toda vez que había interés de recuperar algunas especies que sufren los embates del hongo que causa la desaparición de las poblaciones de la rana dorada, y de otros anfibios a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código