PLANEAN HACER UN DERRAME CONTROLADO

Explosivos para abrir el río

Los aguaceros volvieron ayer a la zona, por lo que se tiene planificado hacer explosiones esporádicas hasta abrir el dique.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034gTRnd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034gTRnd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034gTRnd.jpg

La zona de riesgo por donde corre el río Palo Blanco, en el distrito de Barú, ha sido evacuada en un 98%, mientras que explosivistas expertos en geología, hidrólogos e ingenieros estructurales armaron una estrategia para posiblemente verter hoy sábado los 7.3 millones de metros cúbicos de agua que están represados en las montañas de Los Planes, tras registrarse un alud de tierra.

Los especialistas advirtieron que todo depende de que las condiciones climáticas permitan hacer los trabajos en la zona, mientras que ayer llovía torrencialmente en la zona, y de acuerdo con los pronósticos los aguaceros continuarán hasta el próximo martes.

Estos coinciden en que es necesario hacer microvoladuras, escalonadas o graduales, para que el agua fluya de forma controlada.

Ayer la cifra de evacuados de las comunidades adyacentes al río alcanzaba las mil personas de Blanco Arriba, San Antonio, Balaspit, Majagua Civil, Finca Majagua, Finca Higuito y Sangrillo.

Unas 575 de ellas están alojadas en dos albergues que se habilitaron en Progreso y Puerto Armuelles, y el resto fue ubicado en casas de familiares y amigos, precisó Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.

En cuanto a la tubería del oleoducto de la empresa Petroterminal que atraviesa el río Palo Blanco, Julio Mario Villarreal Castillo, representantes de esta empresa, dijo que la misma está segura.

Eberto Anguizola, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, aseveró que de acuerdo con las evaluaciones realizadas, el deslizamiento de tierra no detonó dentro de algunas de las fallas tectónicas que convergen en esta zona. Dijo que lo peor que pudiera pasar es que los sedimentos de tierra tapen el río y el agua, al no tener cauce, corra por áreas vulnerables, como es la antigua zona bananera de Barú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código