diálogo

FAC solicita $500 millones para Colón

Las fuerzas vivas de Colón presentaron un plan que incluye 33 peticiones para el desarrollo integral de la provincia atlántica.

El Frente Amplio por Colón (FAD) hizo formal entrega, ayer, de los puntos que se deben incluir en el plan de desarrollo para la provincia atlántica, y que establece un aporte inicial del Gobierno de $500 millones.

La propuesta incluye 33 puntos para resolver problemas en los sectores salud, educación, vivienda, infraestructura, entre otros renglones.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, hizo entrega del documento al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, coordinador de la comisión ministerial que representa al Ejecutivo en el diálogo.

Este sexto día del diálogo se desarrolló en el hotel Meliá y sin mayores incidentes.

Proponen fondo común

El plan del FAD, respaldado por la Cámara de Comercio de Colón y las fuerzas vivas de Colón, propone la creación de un fondo de fomento para el desarrollo integral de Colón. Se incluye la creación de una entidad autónoma para que maneje dichos recursos.

Los aportes del fondo provendrían de un capital inicial de $500 millones del Gobierno, además de los ingresos que generan los puertos, el ferrocarril, el 50% de los tributos percibidos por la Zona Libre de Colón. También se incluyen los ingresos que genere la explotación de la minería en Colón.

En el pliego de peticiones, las fuerza vivas de Colón piden una indemnización para cada una de las cuatro víctimas que hubo durante las protestas contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de tierras de la ZLC.

También solicitan una indemnización para los heridos de los disturbios, además para los comercios que sufrieron daños por los saqueos y para los transportistas del sector selectivo, cuyos automóviles resultaron afectados con algunos daños durante las protestas.

En el plan demandan que se declare Colón, zona de interés prioritario a fin de que se destinen los recursos de forma inmediata.

La propuesta de seis páginas destaca que se retome la ejecución de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, que creó el régimen de Puerto Libre de Colón.

Piden un plan de trabajo de 2 mil 500 plazas, que se generen de las obras de construcción, pintura y remodelación de la ciudad, incluyendo las escuelas públicas.

En la propuesta se incluye la construcción de un servicio de transporte en las rutas internas y desde la ciudad de Colón para las afueras.

El FAC exige la congelación de los productos de la canasta básica familiar, apoyo al sector agropecuario, y la cancelación, por parte del Gobierno, de todos los compromisos pendientes con los servidores públicos, incluyendo a los extrabajadores de los puertos.

Piden la inclusión de Colón en el plan maestro de turismo, que integre a la costa arriba y costa abajo. Reclaman la reparación de la carretera Transístmica y la instalación de luminarias en esa vía.

Por su parte, el ministro Fábrega destacó que el Gobierno va a estudiar la propuesta presentada por las fuerzas vivas de la provincia de Colón, y no quiso hacer comentarios sobre el contenido hasta que se evalúen los puntos presentados por el FAC.

El diálogo continuará mañana en la capital de la provincia colonense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código