expertos analizan la situación

Falla de Pedro Miguel, un riesgo para La Chorrera

La falla sísmica se ubica a 10 kilómetros al este del distrito de La Chorrera, despertando el interés de los científicos.

El descubrimiento cuatro años atrás de la falla sísmica de Pedro Miguel, en el área central de Panamá, ha generado el interés de los organismos de socorro en cuanto a los efectos que un eventual sismo tendría sobre el distrito de La Chorrera.

El Centro de Coordinación de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) comenzó un trabajo de investigación que abarcó varias edificaciones de este distrito.

Ello implicó la realización de un modelo de escenarios de riego, tomando en consideración la vulnerabilidad de viviendas y edificaciones verticales, además de hospitales y escuelas.

Con relación al distrito de La Chorrera, la falla se ubica 10 kilómetros al este.

Prevención

Al estar activa la falla sísmica de Pedro Miguel, indicó Armando Ugarte, coordinador regional del Proyecto de Reducción Sísmico en Centroamérica por parte del Cepredenac, los riegos están latentes.

Según datos del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, la activación de esta falla de Pedro Miguel implicaría un sismo de 7 grados en la escala de Richter, una magnitud muy alta.

Un boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos de diciembre del año 2010 revela que la falla de Pedro Miguel supone “un peligro potencial para el Canal de Panamá y áreas adyacentes”.

MÉTODO

Para obtener resultados más precisos de un eventual evento sísmico, los expertos capacitaron a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del departamento de Ingeniería del Municipio de La Chorrera en una herramienta tecnológica conocida como Selena.

Este es un sistema tecnológico que ya es usado en otros países centroamericanos para determinar los daños en infraestructuras y pérdidas de vidas humanas que podría ocasionar un eventual fenómeno sísmico.

El software hace cálculos mediante probabilidades matemáticas, por lo que debe ser alimentado con información básica como mapas de la zona, características de suelo, fallas sísmicas y construcciones, para que pueda estimar datos específicos de un escenario después de un sismo.

La selección de La Chorrera para ejecutar el programa fue decisión del Sinaproc considerando su cercanía a la falla sísmica, manifestó Carlos Alfredo Puag, del área programática técnico-científica del Centro de Coordinación de Prevención de los Desastres Naturales en América Central .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código