LA CHORRERA

Fallas en construcción de mercado minorista

Aunque su costo fue de $1.6 millón, las deficiencias van desde la conexión eléctrica hasta el sistema sanitario.
Los arrendatarios aún ocupan las instalaciones del viejo mercado, atrasando con ello el inicio de los trabajos de la nueva instalación que allí se levantará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Los arrendatarios aún ocupan las instalaciones del viejo mercado, atrasando con ello el inicio de los trabajos de la nueva instalación que allí se levantará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Los arrendatarios aún ocupan las instalaciones del viejo mercado, atrasando con ello el inicio de los trabajos de la nueva instalación que allí se levantará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La demora en la conexión eléctrica y serias dudas sobre el diseño del sistema sanitario del nuevo mercado minorista no han permitido que los arrendatarios se instalen allí, y salgan del viejo mercado público de La Chorrera.

Este mercado, construido a un costo de $1.6 millón, es provisional, hasta tanto se construye en el antiguo establecimiento el nuevo mercado público por parte de la Secretaría de la Cadena de Frío, que ya tiene cuatro meses de atraso.

Semanas atrás, la empresa Gas Unión Fenosa aprobó el sistema de interconexión del mercado minorista, luego de que la constructora Global Delfos S.A. cumpliera con algunas exigencias, pero aún así persiste la demora.

Igualmente, se le está solicitando al Programa de Ayuda Nacional (PAN), entidad que financió la obra, revisar el diseño del sistema sanitario, dijo Virna García, arquitecta municipal.

La revisión, según la funcionaria, es porque existen dudas sobre si las dos fosas sépticas de plástico, con capacidad para 4 mil 100 litros, y un tanque de absorción, serán suficientes.

Otra preocupación respecto a esta estructura es el recorrido interno de las tuberías sanitarias, que según los planos es de solo tres metros.

Además, el diseño obliga a que parte de las aguas residuales se viertan en una cuneta que va hacia una quebrada, razón por la cual el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales recomendó instalar tuberías.

De acuerdo con la arquitecta municipal, el diseño del sistema sanitario es similar al construido en el mercado de abastos provisional, el cual colapsó en septiembre pasado.

GARANTÍA

Abraham González, administrador de este mercado, indicó que al estar la obra en garantía se le exigió a la empresa Global Delfos S.A. limpiar las fosas.

No obstante, afirmó que la empresa advirtió que no seguirá realizado esta tarea, por lo que el municipio deberá asumir el gasto que conlleva esta limpieza, que es de $400.

Según González, es el PAN el que debe presionar a la compañía para que cumpla con la garantía.

Carlos González, ingeniero de la empresa HPG, a cargo de construir el nuevo mercado público, aseveró que el retraso se debe a la demora en la mudanza de los arrendatarios, quienes aún se mantienen en el viejo mercado, el cual hay que demoler para poder levantar la nueva estructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código