Fallo de la Corte pacificará Sambú

PUGNA. Hace un año, indígenas destruyeron varias viviendas de colonos interioranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro PUGNA. Hace un año, indígenas destruyeron varias viviendas de colonos interioranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
PUGNA. Hace un año, indígenas destruyeron varias viviendas de colonos interioranos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

“Se acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez, en reciente reunión del Consejo Provincial de Coordinación celebrado en La Palma, al referirse al conflicto de tierras entre latinos e indígenas que persiste en Sambú, comarca Emberá Wounnan.

Según el viceministro, si el máximo tribunal de justicia falla en favor de los colonos latinos que hoy ocupan las tierras disputadas, se les apoyará y no se continuará con los desalojos.

La disputa por las tierras que están dentro de los límites comarcales data de muchos años. Los colonos, inmigrantes llegados de otras provincias, aducen que han vivido en ellas y las han trabajado desde hace décadas, antes de crearse la comarca en 1983.

Dorindo Moreno, gobernador de la provincia, explicó que el fallo que se espera versa sobre un amparo de garantías constitucionales presentado por los colonos ante la Corte y que el segundo que se interpuso, según los técnicos judiciales, nunca debió recibirse.

Acuerdo de caballeros

Adán Chávez, fiscal de la Asociación de Colonos de Sambú, y quien ha vivido 45 años en el lugar, indicó que el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, propuso que se llegara a un acuerdo amistoso y de caballeros con la dirigencia indígena, pero indicó que esto no se ha logrado, porque han firmado cuatro acuerdos y los indígenas, una vez cambian de cacique, los rompen y desconocen.

En esa vía, convino en negociar amistosamente con los emberás los linderos entre la comarca y sus tierras, una vez la Corte falle.

Manuel Fuentes, abogado de los colonos, informó que en la reunión del Consejo Provincial estuvo presente una delegación de la dirigencia comarcal, la cual se dio por enterada de todas las explicaciones hechas por las autoridades administrativas, políticas y del Senafront, que se resumen en que las acciones de desalojo que se estaban ejecutando quedan suspendidas hasta que la Corte emita su fallo.

En caso de favorecer a los colonos, corresponderá a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras reconocer la propiedad de las tierras a estos ocupantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código