LEY SOBRE CARGAS PELIGROSAS

Falta de combustible afecta economía de los darienitas

Actividades agrícolas y pecuarias están semiparalizadas, pues no se puede transportar carburantes libremente.

Temas:

Un sector de la población se reunió con las autoridades para tratar de buscarle una solución a este problema, que afirman atrasa el desarrollo de Darién. Un sector de la población se reunió con las autoridades para tratar de buscarle una solución a este problema, que afirman atrasa el desarrollo de Darién.
Un sector de la población se reunió con las autoridades para tratar de buscarle una solución a este problema, que afirman atrasa el desarrollo de Darién.

Lo máximo que se le “pudiera permitir a los residentes de la la provincia de Darién será transportar 10 galones de combustible en cualquier vehículo, siempre y cuando solo vayan el conductor y el dueño del combustible”, afirmó Raúl Marshall, jefe nacional de Hidrocarburos y Cargas Peligrosas.

La aclaración de Marshall se dio ayer en la población de Metetí durante una reunión donde se insistió en el cumplimiento de la norma que prohíbe a particulares el transporte de combustible.

Esta situación afecta desde el pasado noviembre a los darienitas, quienes reiteraron que no se les permite mover ni un galón de combustible para sus motores fuera de borda, así como para otras actividades agropecuarias, incluso ni un tanque de gas para cocinar.

El encuentro convocó a transportistas, particulares, indígenas y al gobernador de la provincia, Humberto Ramos, quienes intentaron llegar a un acuerdo sobre esta situación con miembros de los bomberos, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Policía Nacional.

DIFÍCIL SITUACIÓN

El representante de Río Iglesias, Diviel González, indicó que hay decenas de productores que preparaban sus tierras para sembrar grandes extensiones de arroz y que han tenido que suspender la actividad, “porque no pueden mover combustible para sus equipos”.

Añadió que igualmente a las entidades públicas no se les permite transportar carburantes en carros oficiales, si no están autorizadas.

González aseguró que ninguna institución tiene una flota vehicular que le permita designar algunas unidades para exclusivamente llevar estos productos.

En la reunión, Yolanda Ho, administradora del sistema de Salud de Darién, dijo estar “muy preocupada”, porque diariamente los funcionarios salen a giras de vacunación, así como llevar a colegas a los diferentes pueblos y medicamentos, oxígeno y gas, y ahora no tienen cómo hacerlo.

SANCIONES

Al final del encuentro quedó claro que los bomberos tienen la facultad de sancionar con multas que van desde $50 hasta $50 mil a quienes incumplan la citada norma.

Sin embargo, Marshall sostuvo que por el momento “vamos a ser flexibles” con quienes transporten hasta 10 galones de combustible.

En su oportunidad, Rubén Chávez, subdirector de la ATTT, manifestó que apoya la decisión de los bomberos, por lo cual no harán ninguna excepción.

“Se tiene que cumplir la ley y eso haremos ”, puntualizó.

DESCONTENTO

Wimer Torres, transportista, afirmó que en la reunión “nada se logró”, pues continúan en la misma situación de no poder brindar cabalmente el servicio que diariamente prestan, por ejemplo a los indígenas que surten el mercado nacional con plátanos y otros productos.

Exhortó a los diputados a que con urgencia hagan reformas a esta legislación o de contrario se perderá el crecimiento económico que Darién ha experimentado en los últimos años.

El gobernador Humberto Ramos informó de que se pondrá en contacto con los entes responsables de este problema para buscar una solución viable, sin que se tenga que infringir la ley.

REQUISITOS

La Ley 47 del 14 de septiembre de 2001, sobre cargas peligrosas, exige que para la movilización de combustible, incluido los tanquecitos de gas de 25 libras, quienes los transporten deben tener extintores autorizados, luz escolta amarilla, dos conos triángulos reflectantes, rotulación inflamable y de llevar pasajeros, permiso anual de $100, que debe renovar cada dos meses, a un costo de $50.

Adicional, las personas naturales deben contar con copia de cédula, copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil de $250 mil y un extintor de 20 libras tipo ABC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código