PANAMÁ OESTE

Faltan 40 médicos en centros y hospital

DÉFICIT. El crecimiento demográfico en Panamá oeste motiva la urgencia de más doctores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro DÉFICIT. El crecimiento demográfico en Panamá oeste motiva la urgencia de más doctores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
DÉFICIT. El crecimiento demográfico en Panamá oeste motiva la urgencia de más doctores. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Con medio millón de residentes en Panamá oeste, el Ministerio de Salud (Minsa) acusa un déficit de 40 médicos para cubrir los centros de salud y el hospital regional Nicolás A. Solano.

Eric López, director regional del Minsa, aseveró que existe una urgencia de pediatras que cubran los centros de salud de Chame y San Carlos. Solo cinco centros (tres de La Chorrera, uno de Arraiján y otro en Capira) cuentan con esta especialidad fundamental.

Precisó que a falta de gineco-obstetras, áreas como Bejuco y Chame cabecera solo cuentan con esta atención tres veces por semana.

A la lista se sumarían especialistas en medicina interna, los cuales se pretende incluir en la oferta de salud de los Minsa-Capsi, de los que se construyen dos en La Chorrera, detalló López.

En tanto, en el hospital regional, el director médico, Elis González, reveló que se requiere del nombramiento de 18 médicos en diversas especialidades y 50 enfermeras para reforzar el inventario médico existente.

Admitió que por las renuncias del oftalmólogo y del gastroenterólogo se carece de estos servicios.

Precisó que se requiere reemplazar por jubilación a un cirujano maxilofacial, un fisiatra, dos médicos internistas y un neumólogo. A la fecha el hospital cuenta con un solo cardiólogo, lo que obliga a los pacientes a esperar cuatro o cinco meses por una cita.

Para cubrir las especialidades básicas de un hospital de segundo nivel como este, dijo, se están solicitando cuatro pediatras, tres de los cuales se asignarían al cuarto de urgencias.

Para gineco-obstetricia, además de los cinco galenos con que ya se cuenta, urgen tres más, en tanto que en medicina interna se requieren tres. Por ello, el director ha solicitado que de nombrarse médicos extranjeros, se contemple incluir en la lista al hospital Nicolás A. Solano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código