Familias en Sambú se niegan a ser reubicadas

Afirman que tener los ríos Sábalo y Sambú cerca ´es una bendición´, pues los comunica con otros poblados.

La población de la comunidad de Sambú, en la provincia de Darién, se niega a abandonar sus residencias, a pesar del peligro inminente en que viven, debido a que constantemente sufren inundaciones.

Aunque reconocen que cada año las inundaciones son más severas y el río aumenta su fuerza diezmando todo lo que está en sus orillas, sostienen que siguen en la comunidad porque tener el río cerca les permite una comunicación más expedita con otros pueblos.

Ronald Checa, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que a esta población se le orienta para que conozca los riesgos que enfrenta, y qué podría sucederle al no ser reubicados, pero son ellos los que tienen la última palabra.

Checa aseguró que las comunidades del distrito de Cémaco han sido más cooperadoras, y algunos pobladores se han reubicado en partes más seguras y distantes, en este caso, del río Chucunaque.

Al respecto, Rubén Perea, exrepresentante del poblado de Sambú, dijo que difícilmente sus residentes abandonarán sus casas, a pesar del peligro inminente en que viven.

La gran mayoría de las familias de Sambú, agregó Perea, ha invertido mucho dinero en edificaciones, y “abandonar sus casas para iniciar de cero en otro lado es difícil”.

Vilencio Doviaza, dirigente de Puerto Indio, otra comunidad inundable, sostiene que en estas áreas el río es vital y por ello la población invierte cada día más en adecuar sus casas, levantándolas, con el propósito de permanecer en el lugar.

Cada día las casas son construidas con una mayor altura, e incluso el Colegio Agropecuario de Puerto Indio se construye en una parte elevada, para así evitar pérdidas que lamentar cuando el río crezca, señaló el dirigente comunitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código