política en el folclor

El Festival de la Mejorana, según Cambio Democrático

El diputado oficialista Carlos Afú fue quien le ofreció a la esposa de José Domingo Arias, Aimée, ser la abanderada de la fiesta.

A las 11:15 de la noche del sábado, por poco se encuentran José Domingo Arias y Juan Carlos Varela. Integrantes durante 26 meses del mismo gobierno y ahora opuestos candidatos a la Presidencia, Arias por el partido Cambio Democrático (CD) y Varela por el panameñismo, ambos aspirantes asistieron con sus respectivas comitivas al Festival de la Mejorana en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos.

Si fueran posibles las comparaciones y si ya se celebraran los carnavales, el encuentro se alcanzó a asemejar al que ocurre entre las reinas de calle arriba y calle abajo, en plena calle de un pueblo, con la gente gritando arengas y con la altivez señorial de los protagonistas.

El candidato por CD iba de consorte de su esposa Aimée Álvarez de Arias, abanderada del Festival de la Mejorana. Detrás y alrededor de ellos caminaba toda una corte integrada por funcionarios de gobierno, diputados oficialistas, ministros de Estado, corregidores y representantes afines al presidente, Ricardo Martinelli. Todos marchaban alineados y vestidos de blanco: eran el resplandor del poder.

El contendiente panameñista vestía camisa negra, y sus escoltas eran su relacionista público y dos miembros de su equipo de campaña.

CASA DE TILO

Una hora antes llegó la abanderada con su esposo a la casa de Tilo Iturralde –primo del diputado oficialista Carlos Tito Afú–, el centro estratégico de operaciones políticas del colectivo oficialista en buena parte de la región de Azuero.

Es una vivienda de dos plantas, balcones coloniales y un patio trasero amplio donde había cinco mesas dispuestas para recibir a los consortes, funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular, y donde se servía la comida, las sodas y toda clase de bebidas, incluido el seco de Varela Hermanos, S.A.

Cuando llegaron los Arias, de inmediato Tito Afú y su esposa se pararon a su lado. Camino a la casa de Iturralde se detuvieron por un momento para recibir los flashes de las cámaras y la atención de los medios de comunicación. Y los ojos del candidato se pusieron grandes cuando Afú invitó al periodista de este medio a que formulara sus preguntas. “Trabaje con confianza, hágalo sin problemas”, espetó el diputado.

Entonces, Aimée Álvarez de Arias dijo que se sentía muy honrada y feliz de recibir la designación de parte del pueblo de Guararé y del patronato del Festival de la Mejorana. Sin atisbo político alguno, aseguró que “como familia estamos comprometidos con el folclor nacional y con hacer todo lo necesario para que cada vez más se realcen la cultura y las tradiciones del país”.

Se inquirió al candidato sobre si había otras intenciones con el nombramiento de su esposa. “Esto no tiene nada que ver con política, esto solo es cultural”, contestó escuetamente. Luego continuó saludando a los que lo llamaban por su apodo: Mimito.

En una entrevista previa, el diputado Tito Afú dio detalles sobre el nombramiento de Aimée de Arias y los recursos aportados al patronato para el Festival de la Mejorana. “Yo le pregunté al patronato: ¿Quién les va a ayudar? Yo me ofrecí. Esta noche damos 25 mil dólares” (por disposición legal, la asignación es de 25 mil dólares). “Yo metí en primer debate (en la Asamblea Nacional) que al festival se le deben dar 25 mil dólares más. El gobierno que venga tendrá que dar 50 mil dólares (...) Yo hablé con el Presidente y le dije: ´Necesito que me ayude a dar 25 mil dólares con el Inac (Instituto Nacional de Cultura) para que los entregue”.

–¿Esos recursos los vinculan al tema político?

–Él (Arias) sí, pero ella no. Si ella fuera candidata, yo le diría que estaríamos cometiendo un error. Yo le pregunté a ella si me aceptaba la bandera. Todos los gobiernos han buscado abanderados afines a ellos.

EL ´LOBBY´

Después de la respuesta de José Domingo Arias sobre cultura en vez de política, él y la abanderada se dirigieron a la casa de Iturralde. Allá los esperaban la comitiva de campaña y varios funcionarios importantes de la actual administración, y bien se habría podido organizar una reunión de alto gobierno.

En una de las mesas estaba Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno; Aníbal Galindo, consejero presidencial; Abraham Carrasquilla, director de Registro Público. Muy cerca conversaban el diputado Mario Miller, Mariela Jiménez, directora de Carrera Administrativa; Ventura Vega, exdirector del Tránsito.

Los Arias entraron al patio, saludaron y salieron camino al palacio –al Palacio del Festival de la Mejorana, claro– para que Aimée Arias recibiera la bandera. En las afueras un grupo de música típica interpretada con acordeón una canción improvisada: “¡El cambio va a ganar! ¡José Domingo va a ganar!”. Arias tomó una caja e hizo una demostración con repercusiones culturales, pero no políticas.

Entonces reanudaron la marcha al palacio, y allí la elegida recibió la bandera. Ella lucía zapatos dorados de 10 centímetros de tacón que le dejaban al descubierto sus uñas al natural; falda blanca suelta, blusa también blanca y bordados exquisitos, un brazalete chispeado de puntos blancos y un collar con un dije dorado de pescado.

Agradeció la distinción y ondeó la bandera. Fue entonces cuando volvieron a sonar los tambores y se armó el baile sobre la tarima ante la mirada de cientos de espectadores que habían llegado de varios puntos del país para participar de la fiesta. Bailó Aimée, bailó el presidente del patronato Euclides Barrios; bailó la reina, Marleen Espino, y también Mimito.

Concluido el acto en el palacio, recorrieron la plaza principal y fue cuando menos de cinco metros separaron a los dos candidatos: Arias flanqueado de simpatizantes y Varela abrazado de jóvenes haciéndose fotos. Ni se miraron, y cualquiera hubiera creído que no se conocían.

El ESPERADO DESFILE

Domingo, 12:00 de mediodía. Aimée de Arias se colocó al frente, bandera en mano, y dio así la orden para empezar el desfile de carretas, evento que ponía fin a un jolgorio que empezó el domingo pasado en Guararé.

Sin José Domingo a su lado, Aimée recorrió las estrechas calles del pueblo, en donde en cada poste hay un cartel con el rostro de Tito Afú. Quien sí estuvo cerca de la abanderada fue el ministro y también diputado Guillermo Ferrufino.

Ferrufino, que a principios de este año renunció a su aspiración presidencial por CD, minimizó las críticas sobre la “politización del festival” y dijo que sigue apoyando la candidatura de Arias.

Minutos después apareció Arias y se incorporó a la delegación principal del desfile. Así lo hicieron varios políticos, como los diputados Manuel Cohen, José María Herrera, Tito Afú y Diego Lombana, entre otros.

“Aquí pueden venir todos los políticos. Puede venir Navarro, puede venir Varela... Algo sí digo, aquí no se está politizando nada”, reiteraba un Afú airoso.

Los pocos perredés esperaron a su candidato presidencial que nunca llegó. Juan Carlos Navarro se quedó atrapado en la ciudad por una tormenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código