MATEMÁTICA SIGUE SIENDO EL TERROR ESTUDIANTIL

Fracasos bajan en Chiriquí

Estar fracasado en tres asignaturas no parece afectar el buen humor de Eibar Acosta, estudiante de quinto año del bachillerato en ciencias, quien dice no entender a sus profesores y que el ruido excesivo que hay en su hogar hasta altas horas de la noche no lo deja estudiar.

Por un momento, Ivanna Guevara dejó en paz su teléfono celular para reconocer que tiene problemas para concentrarse en la clase, principalmente en matemática, materia que ya reprobó en dos trimestres.

En los dos primeros trimestres los fracasos en los colegios oficiales de media en Chiriquí disminuyeron entre el 40% y 60% respecto a años anteriores y se espera que estos continúen bajando, informó el director regional de Educación, Gertrudis Rodríguez.

El funcionario indicó que los índices más elevados de fracasos siguen registrándose en ciencias naturales, materia en la que 8 de cada 100 estudiantes fracasan; y que en otras asignaturas, como español y ciencias sociales, la disminución de fracasos fue más significativa.

“El 8.1% o 5% de fracasos en estas materias son índices alentadores, considerando que en años anteriores era del 12% al 16%; pero la meta para los próximos años es reducirlos a menos del 2%”, manifestó Rodríguez, quien destacó la incidencia positiva de los bonos escolares y la beca universal en el rendimiento de los estudiantes.

A nivel de escuelas primarias, el 2.2% de 393 mil estudiantes de 402 escuelas fracasó y se espera que este índice continúe disminuyendo el próximo año cuando la cobertura de la beca universal se extienda del primero al duodécimo grado; este año, en Chiriquí, la recibieron los estudiantes de cuarto a duodécimo grado.

Docentes opinan

Consultados al respecto, docentes del colegio Félix Olivares coincidieron en que entre los factores asociados a los fracasos figuran la excesiva distracción del estudiante y la irresponsabilidad del padre de familia.

“Es cierto que los docentes tenemos que ingeniarnos para captar la atención e interés de los estudiantes, pero tampoco podemos obligarles a ser conscientes”, indicó Enilda de George, profesora de inglés, quien lamentó que herramientas valiosas como la internet no sean aprovechadas como debe ser.

El profesor de español Didio Araúz destacó que los padres deben brindar un constante seguimiento a la educación de sus hijos, lo que implica revisar sus deberes, velar porque realicen las tareas asignadas y efectuar visitas periódicas al colegio.

“Si todos los alumnos respetaran a sus profesores y prestaran atención a las clases, no solo se eliminarían los fracasos, sino que se obtendría mayor rendimiento”, advirtió Araúz.

A su vez, el profesor de matemática Ronald Guerra resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la educación primaria, lo que a su juicio se lograría nombrando maestros especializados en la asignatura de inglés, y separando la geometría de la matemática.

Guerra reconoció los efectos positivos de la beca universal y otros incentivos condicionados, ya que al mejorar la situación económica familiar obliga a los padres a brindar mayor atención a los estudios de sus hijos.

El expresidente de la Federación de Padres de Familia Santos Moreno estimó que la conversión de cuatro bimestres en tres trimestres anuales es otro factor que contribuye a que este año lectivo registre menos fracasos que años anteriores.

Sobre la deserción escolar, Rodríguez informó que en la primaria disminuyó a 1.3% y en la secundaria, el 1.7%; en ambos niveles este índice de deserción superaba en años anterior el 4%. En las zonas rurales y en las áreas marginales de las principales urbes de la provincia, la deserción escolar es mayor, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código