CRISIS TOCA fondo

Frente agropecuario: no hay apoyo estatal

El sector apenas aporta un 3.7% al producto interno bruto, mientras que las autoridades continúan con promesas.

Con un sector agropecuario cada vez más en crisis, aportando apenas un 3.7% al producto interno bruto, los productores de la provincia de Chiriquí le volvieron ayer a plantear a las autoridades agropecuarias la difícil situación por la que atraviesan.

Nuevamente el denominado Frente pro rescate del sector productivo, representado por más de 100 agrupaciones, insiste en que el sector va de capa caída, sin el debido apoyo gubernamental.

PROBLEMAS

Los problemas son en todo el sector. La producción de poroto y frijoles, por ejemplo, ha quedado desamparada al bajar el Gobierno el arancel de importación a 0, mientras que los productores de arroz explicaron que este año se sembraron menos hectáreas del grano, por la poca motivación y la inseguridad para invertir, situación que puede poner al país en riesgo alimentario.

Solo en la provincia de Chiriquí antes se sembraban de 27 mil a 30 mil hectáreas, y hoy solo suman 19 mil hectáreas.

Durante el encuentro con las autoridades agropecuarias, los productores también solicitaron la derogación del decreto ejecutivo que bajó el arancel del café instantáneo, así como elevar las cadenas agroalimentarias a ley de la República.

Además, exigen modificar la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, y que se respeten los períodos de desgravación de los rubros agrícolas.

SOLUCIONES

Ante los cuestionamientos de los agricultores, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, se comprometió una vez más a renovar las políticas agropecuarias y tener un acercamiento unas dos veces más.

Prometió que cada 15 días participará en las mesas del Frente pro rescate del sector productivo, para trabajar y así buscarle resultados a los problemas que enfrenta cada subsector.

Con respecto a la revisión de los aranceles de importación de poroto, guandú y café instantáneo, sostuvo que el Ministerio de Comercio e Industrias bajó el arancel para disminuir el alto costo de la canasta básica de alimentos, pero dijo que la entidad que dirige estará ayudando al productor.

Respecto a las cadenas agroalimentarias, reconoció que es un tema difícil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código