EN SANTA CLARA Y RÍO HATO DE aNTÓN

Gobernador persiste en desalojo total

Los pescadores de Santa Clara y La Pacora advierten que lucharán por sus predios hasta las últimas consecuencias.

El conflicto surgido por la ocupación de las riberas de mar en las costas de Antón se calienta. Ahora, el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, asegura que las órdenes de desalojo emanadas de los tribunales serán ejecutadas pronto.

En los sectores playeros de La Pacora y Santa Clara hay una tensa calma, pues los pescadores advierten estar dispuestos a todo para impedir que se les desaloje de sus tierras.

En contra de ellos está el corregidor de Río Hato, Melquisidec Bernal, quien a pesar de la orden de destitución dada por el alcalde de Antón, Jorge Cáceres, se mantiene en su puesto tras interponer un amparo de garantías.

“Estamos muy molestos con un grupo de personas que creen que ellos pueden violar la ley acá”, dijo el gobernador al ser cuestionado sobre estas pugnas de playa. “Nosotros no podemos permitir que a un juez se le intimide para que falle en favor de ellos”, añadió.

Núñez Fábrega se refirió a un volanteo realizado por los pescadores y residentes de Santa Clara en los predios del Tribunal Superior de Justicia de Penonomé, en el que, a través de un comunicado, se informaba de la disputa, cuya asesora legal es, precisamente, la esposa del juzgador.

Según Núñez Fábrega, la realidad es que las cinco personas que han seguido todo el camino de este litigio de La Pacora, ni son pescadores ni viven en Coclé, y “simplemente están viendo la oportunidad de intimidar a las autoridades, pero ahora vamos a cumplir las órdenes de los tribunales”.

El gobernador también acusó a los representantes de corregimiento del distrito de Antón de estarse metiendo en temas que no les competen, al solicitar la destitución del corregidor de Río Hato, un funcionario que, según él, está haciendo bien su labor.

Rafael Sánchez, representante de Antón, indicó que el Consejo Municipal actuó según la ley, al solicitar el despido de Bernal, cuya designación fue solicitada por el gobernador, sin atender que esa es responsabilidad exclusiva de los alcaldes.

Cunde la zozobra

En Santa Clara, los pescadores están en pie de alerta, viven con temor a ser desalojados de las tierras que han ocupado por generaciones. La incertidumbre es tal que prácticamente se han atrincherado en el área y ahora no salen de pesca para no ser sorprendidos y los saquen y queden sin tener a donde ir.

Raúl Arias De Para, residente en Santa Clara, dice que la situación es realmente preocupante, porque los pescadores han dicho que van a defender sus tierras como les sea posible, lo cual puede derivar en un enfrentamiento que puede resultar en muertos y cuyo único responsable será Fernando Núñez Fábrega.

Asegura que el corregidor de Río Hato está actuando de forma ilegal, pues a sabiendas de que en los juzgados de Coclé existen procesos de prescripción adquisitiva interpuestos por las 25 familias que viven en el área, y de las cuales cinco ya han sido fallados en favor de los pescadores, insiste en llevar un proceso de lanzamiento que incumple los requisitos de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código