Gobierno investiga trabajo infantil en Donoso

Jefes de familia ngäbes aseguran que es parte de su cultura el que sus hijos menores trabajen para mejorar el ingreso familiar

Temas:

Desde pequeños trabajan. Desde pequeños trabajan.
Desde pequeños trabajan.

Autoridades nacionales de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Público y de la Presidencia de la República se reunirán esta semana en la ciudad de Colón para asumir responsabilidad en el tema de la explotación de niños trabajadores en el distrito de Donoso, costa abajo de Colón.

Hace casi un mes, tras una gira de trabajo, funcionarios regionales del Mides, se percataron de que en varias comunidades rurales de la zona, niños desde los siete años de edad realizan trabajos riesgosos para su condición y un abuso de sus derechos, tales como cargar tanques de combustible y participar de la minería artesanal.

Dionisia Atkinson, jefa provincial del Mides, informó que la situación inicialmente se detectó en Coclesito, en donde se levantó un informe social para que todos en conjunto busquen alternativas que eviten que estos menores sean abusados, incluso cargando explosivos para actividad minera.

Informes brindados por las autoridades locales de Donoso revelan que estos niños son de la etnia Ngäbe Buglé y proceden de las regiones Ño Kribo y Kodriri, cuyos padres han emigrado a las montañas de Donoso, unos para emplearse en las explotaciones mineras del área y otros para practicar la minería artesanal.

Representantes de corregimiento de este municipio aseguran que los niños donoseños no realizan estas labores de riesgo, pero sí los infantes indígenas.

Añaden las autoridades que algunos cabezas de familia de esa etnia explican que es costumbre en su pueblo que los hijos, desde muy pequeños, ayuden en las labores del hogar, incluso con ellos, para generar ingresos con qué sostener la familia. Muestra de ello lo hacen en las cosechas de café en Chiriquí y parte de la vecina Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código