Grandes carencias aquejan a la histórica Natá

Plaza central de Natá. Se aprecia el busto del conquistador Gaspar de Espinosa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría. Plaza central de Natá. Se aprecia el busto del conquistador Gaspar de Espinosa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.
Plaza central de Natá. Se aprecia el busto del conquistador Gaspar de Espinosa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría.

Han pasado 492 años desde que un grupo de conquistadores españoles fundó Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé, y pese a ser la ciudad más antigua del litoral pacífico, uno de los principales bastiones de colonización de España y centro de grandes riquezas, hoy tiene muchas necesidades.

Agua potable, alcantarillado, red vial y recolección de desechos son las prioridades que revela esta población y los retos que deberán afrontar tanto las nuevas autoridades como las reelegidas del distrito.

Natá laborioso

Ana María Arosemena, miembro de la fundación Natá de los Caballeros, siglo XXI, expresó que este histórico municipio, desde sus inicios, demostró ser un pueblo trabajador y luchador. “Quisiéramos tener la gloria, el prestigio, el avance, y sobre todo la pujanza agrícola que poseíamos hace 492 años, pero debemos aceptar esta realidad”, señaló.

Pese a ello, manifestó que lo más importante es que durante este tiempo el pueblo le ha enseñado a quererlo, estudiarlo, conocer su historia, valorarlo y conservar lo que les distingue como tierra de abolengo colonial.

Necesidades

Para José Arrocha, dirigente transportista, Natá carece de servicios básicos. Relató que ayer se saturó el sistema de alcantarillado, debido al escape existente en la planta de tratamiento de las aguas residuales, lo que generó el desborde y los malos olores en varios sectores.

Así mismo, la red de distribución de agua potable es otra deficiencia. Cuando bajan los niveles del río Chico, no llega suficiente líquido a la potabilizadora y parte de la población no la recibe.

Otro malestar es el crecimiento urbanístico de su cabecera. Desde que se construyó un complejo deportivo hacia el área de Punta Chame, la población no ha podido crecer hacia esa área, sino hacia otras zonas inundables, lo que refleja falta de planificación urbana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código