Gunas denuncian militarización de su comarca

Mientras el Congreso General Guna se queja por la instalación de cinco retenes en la vía hacia la comarca, el Senafront dice que son operaciones de rutina.

Miembros del Congreso General Guna Yala denunciaron que funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) han militarizado parte de su comarca y practican diligencias de allanamiento sin presentar las órdenes judiciales correspondientes.

El cacique general guna, Inocencio Martínez, afirmó ayer que prácticamente están invadidos por los uniformados del Senafront, quienes, según advirtió, han instalado cinco retenes en la carretera hacia Cartí, donde aplican revisiones a los residentes e incluso a turistas.

Explicó que esta situación ha producido la cancelación de muchas giras turísticas a la región.

Dijo que calificar toda la comarca Guna como un santuario del narcotráfico es injusto, ya que las autoridades comarcales han colaborado en múltiples operaciones con las autoridades, siempre que haya la debida comunicación, pero que en las últimas semanas se han dado varios operativos sin la autorización de las autoridades gunas.

En tanto, fuentes del Senafront señalaron que las operaciones que tienen lugar en la región están orientadas a llevar asistencia de salud y social a esas comunidades, y que se trabaja en operaciones rutinarias de vigilancia.

La semana pasada se registró un incidente con la comunidad de Cartí Tupile, que se negó a devolver una lancha abandonada por narcotraficantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código