proponen plan de inversiones para colón

Heridos por disturbios llevan peticiones al diálogo

Frente Amplio por Colón pide un aumento a los impuestos que pagan los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Un total de 29 personas que resultaron heridas durante los disturbios contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), fueron atendidas por la comisión de salud formada por el Gobierno y miembros del Frente Amplio por Colón (FAC).

La atención a los heridos marcó el tercer día del diálogo, entre el FAC y el Gobierno, que busca formular un plan integral de desarrollo para Colón, luego de los violentos disturbios contra la ley que permitía la venta de tierras de la ZLC y que dejaron cuatro muertos y más de 45 heridos.

A las 10:00 a.m. dirigentes del FAC, representantes de otros sectores de esa provincia y los delegados del Gobierno reanudaron el diálogo. Las iglesias católica y evangélica actúan como mediadoras en este diálogo.

Un grupo del FAC se reunió en la hotel Meliá con la comisión ministerial presidida por el ministro de Economía, Frank De Lima. Otra parte sostuvo una reunión en la sede de la Gobernación de Colón.

heridos piden ayuda

El gobernador de Colón, Pedro Ríos, informó que la comisión que se encargará de las compensaciones económicas a los heridos y a los familiares de las víctimas se dividió en dos mesas: una que atenderá las necesidades de las personas que fueron afectadas y otra de la atención médica de los heridos.

El grupo de heridos que se reunió con el gobernador solicitó ayuda social para sus familias y cómo mejorar sus viviendas, puertas, ventanas y otras necesidades de su entorno.

También se asignó un equipo médico para atender el requerimiento de todos los heridos y establecer si necesitan ser trasladados a la ciudad capital para tratamientos especiales.

Proponen fondo de inversiones

El FAC propuso al Gobierno la creación de un fondo de inversiones para obras a corto plazo en Colón, y que el dinero surja del gobierno central, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ferrocarril y los puertos.

El fondo de inversión sería administrado por una entidad pública, de acuerdo con la propuesta.

El FAC propuso que este fondo sea alimentado con un aumento de impuesto a las empresas en la ZLC.

La Asociación de Usuarios de la ZLC reiteró que no podría ofrecer más de los $100 millones anuales que aporta al fisco.

Menos dinero para Colón

Por su parte, el ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que les explicó a los colonenses el proyecto de inversiones de obras en ejecución y las proyecciones contempladas hasta el año 2016.

El Gobierno reiteró que tiene más de mil millones de dólares invertidos en Colón en diversos programas oficiales.

De Lima señaló que para 2013 el presupuesto de inversiones para Colón tuvo una disminución porque se tuvo que pagar el segundo tramo de la autopista Maden-Colón, cuyo monto no especificó.

Piden destitución de alcalde

Edgardo Voltier, dirigente del FAC, señaló que pidió, en la mesa del diálogo, la renuncia del alcalde de Colón, Dámaso García, tras ser informados de parte de la comisión ministerial que se dejaron de invertir, en los últimos años, 47 millones de dólares en la ciudad por falta de proyectos y propuestas de parte del Municipio de Colón.

Ante este pedido de Voltier, no se pudo conseguir una reacción del alcalde García.

Fábrega, optimista

El ministro de Gobierno y coordinador del diálogo, Jorge Ricardo Fábrega, destacó el avance que hubo en este tercer día de reunión, sobre todo porque las propuestas están tomando forma y la participación del ministro De Lima fue importante para esto.

Señaló que se prevé incorporar a otros representantes del Gobierno en el diálogo, que no especificó. Indicó que en la medida que se están abordando los temas de profundidad, se van a agregar otros sectores a las mesas.

“Me siento muy optimista”, dijo Fábrega.

El ministro reconoció que están saliendo muchos temas en la mesa, por lo tanto mañana viernes se reunirá temprano con algunos sectores de las fuerzas vivas de Colón para establecer la metodología que se seguirá al abordar algunas de las propuestas.

“Se planteó el asunto de las viviendas, el del acueducto y de agua potable, así como los ingresos que se producen en Colón”, explicó el coordinador del diálogo.

Destacó que lo importante es poner en perspectiva las propuestas y sugerencias para analizar la viabilidad presupuestaria y priorizar los temas y necesidades de los colonenses.

El obispo Audilio Aguilar, que es mediador en el diálogo, elogió el trabajo de la comisión y dijo que se han registrado avances en las conversaciones.

El diálogo se reanuda mañana viernes en la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código