GANADEROS no creen en las denuncias

Hurto pecuario en Darién, piden reformar ley penal

Entre enero y junio de 2012, en el distrito de Chepigana se hurtaron 82 reses. En lo que va del año se han robado ya 120.

El hurto pecuario es un delito castigado por la ley penal. En su artículo 217 se detalla que cuando la apropiación de ganado sea de una o más cabezas que estén sueltas en corrales la pena será de 4 a 6 años de prisión.

No obstante, si el hecho se hace forzando puertas, cercas, zarzos en quebradas, corrales o de establos, la pena señalada se aumentará de un tercio a la mitad.

Igual ocurrirá si se altera o suprime el ferrete colocado al animal o si el hecho se comete mediante su sacrificio, entre otras agravantes.

Las citadas sanciones parecen no importarle a los abigeos, mejor conocidos como cuatreros, quienes se mueven en camiones ligeros para cometer sus fechorías.

Crece el delito

Ernesto Ramos, corregidor de Metetí, en la vía Panamericana, provincia de Darién, indicó que el cuatrerismo en esta zona va en aumento y que los ganaderos presentan la denuncia para que quede registrada, pero no les dan seguimiento, al aducir que la fiscalía les queda muy lejos y que pierden más si siguen los procesos.

“Tengo más de ocho años de actuar como corregidor en Metetí y ahora, todas las semanas interponen más denuncias por pérdida de ganado, cuando años atrás los hurtos eran esporádicos.

Hurto y matanza

Relata que el caso más reciente es el de un productor del sector de Sansón, en la vía Panamericana, quien notó la desaparición en su hato de cuatro novillos, casi de embarque. Tras la búsqueda observó buitres sobrevolando una bajada, y al llegar encontró las cuatro cabezas de los novillos y el cuero con sus ferretes.

La fiscalía y el juzgado de circuito de Darién funcionan en El Real de Santa María, al inicio del río Tuira. La convicción de muchos afectados en que esta ubicación está muy distante y difícilmente las investigaciones logren dar con los autores.

Justicia personal.

Para la mayoría de los productores no hay una justicia tangible en este aspecto y lo que les queda es organizarse y preparar trampas para capturar al malhechor in fraganti.

Sin embargo, el corregidor advierte de que esto entraña sus peligros, ya que pueden suscitarse hechos de violencia o las víctimas del hurto pueden tomarse la justicia por su mano.

Unidad para luchar

Frente a este problema, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos en Darién, José Manuel Rodríguez, indicó que se organizan con los alcaldes y autoridades que investigan para unir esfuerzos y evitar el aumento del hurto pecuario.

Un aspecto que opina debería reformarse es la ley penal. Rodríguez opina que la fiscalía no debiera conceder fianza de excarcelación por este delito, sino someter a juicio al sospechoso y condenarle a prisión de comprobarse la comisión del delito.

En Chepigana

Para la alcaldesa de Chepigana, Marta Quintana, el delito va en aumento en su distrito, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que pongan mano dura a la hora de sancionar.

Si bien se han aplicado más controles, como es exigir las guías para transporte de ganado, prohibir el trasiego de reses después de las 6:00 p.m.o antes de las 6:00 a.m., así como el ferrete en cada res los abigeos se las ingenian para llevarse la res.

Las zonas más asediadas por los cuatreros son Agua Fría, El Tirado, Sansón, Río Congo, Punuloso, Canglón, Chiatí y Quintín. Entre enero y junio de 2012, en el distrito de Chepigana se reportó el robo de 82 reses; en lo que va de 2013, en igual período se han hurtado 120 cabezas, lo que también se suscita en el vecino Pinogana.

Piden a Belfon

Los ganaderos darienitas están solicitando una reunión con la procuradora general, Ana Belfon, para exponerle la situación que se da en Darién, y el hecho de que los personeros son muy flexibles con los sospechosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código