PANAMEÑOS CONSUMEN 154 LIBRAS AL AÑO

IMA comprará toda la producción arrocera

Aunque no habló del precio a pagar por quintal, el director de esta entidad afirma que en el sector ´no hay problemas´.
QUEJAS. Los arroceros salieron a las calles a protestar ante la grave situación por la que aseguran están atravesando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera QUEJAS. Los arroceros salieron a las calles a protestar ante la grave situación por la que aseguran están atravesando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera
QUEJAS. Los arroceros salieron a las calles a protestar ante la grave situación por la que aseguran están atravesando. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

El cierre esta semana de la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí, por parte de los productores de arroz, pareció surtir efecto, toda vez que ahora el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se comprometió a comprar toda la producción del grano.

Mediante una nota de prensa, Julio Ábrego, director general de esta entidad, solicita a los productores que si tienen problemas para vender sus productos “nos traigan toda la producción que tengan, porque en el IMA se la compramos”, aunque hizo la salvedad de que “la realidad de los productores es que no tienen qué vender”.

Añade que esta es la primera vez que les cancelan a todos los productores al mejor precio, pues los molinos les pagaron entre $24 y hasta $25, y en algunos casos les incluían el flete.

SIN PROBLEMAS

El funcionario aclaró que en este momento no se tiene ningún tipo de problema con el sector arrocero.

“A los productores de Veraguas que salen a hablar y a decir a los candidatos a puesto de elección que tienen problemas, pues tráiganme todo lo que tienen, que yo se los compro”, enfatizó.

Ábrego reiteró que estos agricultores no tienen ningún tipo de problema, y que están hablando por querer hablar, pues el IMA le compra a más de 21 molinos a nivel nacional, y esos molinos, a su vez, a los productores.

El arroz, acotó, es el grano de mayor degustación entre los panameños, que consumen más de 20 mil quintales diarios a nivel nacional.

En Panamá el consumo per cápita del grano es de 154.32 libras al año.

REGULACIÓN

Sobre las declaraciones de Ábrego, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Gabriel Araúz, dijo que si esta institución quiere comprarles el arroz, que les haga un contrato de agosto a diciembre de 2013, y que la compra sea de $24 el quintal, “y así se soluciona el problema de comercialización”.

Aquí lo que pasa es que de continuar con las importaciones a cero arancel, el otro año habrá una saturación de arroz en el mercado, y no se va a poder vender, afirmó.

Lo que se quiere, añadió, es que se regulen las importaciones y se le dé prioridad al productor nacional.

Actualmente, en el país se tienen sembradas 60 mil hectáreas del grano, y se estima que en estos momentos se tiene arroz hasta octubre del año entrante.

Para garantizar vender el producto, los miembros de la Apach dijeron que se mantendrán en vigilia hasta que se celebre la reunión programada con las autoridades agropecuarias hoy jueves, en horas de la mañana.

CONTINGENTE

El director general del IMA dijo que este año hay que cumplir con un contingente ordinario de 214 mil quintales, “que representan 150 mil quintales aproximadamente en granos, y eso realmente lo consumimos en siete días”.

Por ello, agregó que en el contingente extraordinario se harán los análisis para ver con la cadena agroalimentaria si es necesario o no importar algo de arroz, antes de que se inicien las cosechas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código