Iglesia de Parita está sin su retablo mayor

Diferencias de criterios entre historiadores, restauradores y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) están privando a la iglesia colonial de Parita de su retablo mayor.

El historiador pariteño Jessie Diez aseguró que el problema no estriba en los fondos para confeccionar este retablo, sino en la unificación de criterios, porque el Inac se opone a que se coloque un retablo barroco igual al original.

Explicó que funcionarios del Inac no quieren que se imite o se haga un retablo falso, mientras que los pariteños abogan por un retablo con las mismas dimensiones y la parte artística del original, que entre otras cosas incluía columnas salomónicas.

Aseguró Diez que la institución rechazó un trabajo de Fotoshop para este retablo, que tomó en cuenta los elementos de varios retablos que este templo ha tenido.

Por su parte, el representante de Parita, Ramón Saavedra, dijo que el retablo que se piensa elaborar no debe responder al capricho de nadie. En ese sentido, indicó que en las próximas semanas se espera lograr los acuerdos finales sobre este tema.

Raúl Castro, secretario general del Inac, no respondió a las llamadas de La Prensa para conocer mayores detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios