Inac investiga hurto de cañones

Según la alcaldía, los delincuentes habían ocultado un tercer cañón, pero debido a su peso no pudieron cargar con él.

Tras 48 horas del hurto de dos cañones que reposaban en el sitio histórico del fuerte San Lorenzo, en el distrito de Portobelo, las autoridades no han logrado descubrir su paradero.

Una fuente que pidió la reserva de su nombre, indicó que testigos presenciales que temen involucrarse vieron cómo dos sujetos a bordo de un vehículo pick-up se llevaban las piezas arqueológicas y que es probable que las hayan vendido a una empresa recicladora de metales del sector de Sabanitas.

Sin embargo, nadie se ha atrevido a interponer una denuncia ante la Policía Nacional o ante otra autoridad.

En tanto, funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) junto a personal del Patronato de Portobelo y San Lorenzo hacen esfuerzos para recuperar los dos cañones hurtados del conjunto monumental.

En el sector municipal, el alcalde de Colón, Dámaso García, ordenó una investigación que incluye operativos de allanamiento en todas las recicladoras del distrito.

El descubrimiento del hurto de estas dos piezas de guerra de la época colonial y moderna fue producto de una denuncia ciudadana, la cual aseguró haber visto los cañones dentro de un camión en el corregimiento de Sabanitas.

Jorge Ceballos, secretario general de la Alcaldía de Colón, manifestó que ya están tras la pista de los responsables de esta lesión al patrimonio histórico.

“Fuimos al fuerte San Lorenzo y verificamos la desaparición de los cañones, uno de la época colonial y otro de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Ceballos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código