OPORTUNIDAD LABORAL

Indígenas marchan a cosechar el café tico

Autoridades de Salud dicen estar listas para atender a unos 30 mil ngäbes que migrarán hacia Costa Rica.

Miles de indígenas de la etnia ngäbe buglé se preparan para abandonar sus viviendas, ubicadas en la comarca del mismo nombre, y emprender una travesía que los llevará a Costa Rica, en donde desde el próximo fin de semana laborarán en las fincas cafetaleras.

Luego de hacer un recorrido de días, desde sus lejanas comunidades, hombres, mujeres y niños se trasladan hasta Río Sereno, distrito de Renacimiento, por donde cruzan hacia el cantón de Coto Brus, en el vecino país.

Anualmente, las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Ministerio de Salud (Minsa) contabilizan el paso de unas 25 mil a 30 mil personas, que primero trabajan en las fincas ticas y luego pasan a las localizadas en el distrito de Renacimiento, terminando el ciclo de trabajo en abril del otro año en las fincas de la comunidad de Boquete.

“Siempre es así, estamos acostumbrados a viajar lejos en busca de trabajo. Es una tradición heredada y es una oportunidad para contar con dinero para los meses en que hay poco trabajo”, dijo Marino Montezuma, quien vive en Quebrada Hacha.

La migración, agregó, no solo se da hacia los cafetales, sino también cuando hay cosecha de caña.

Esta movilización indígena se da desde 1920, inicialmente hacia las plantaciones de banano, aunque en las últimas décadas esta se registra hacia las zonas cafetaleras de Coto Brus, Pérez Zeledón y Los Santos, según una investigación de la antropóloga tica Rocío Loría.

SALUBRIDAD

Ante este masivo movimiento, las autoridades de Salud, tanto de Panamá como de Costa Rica, coordinan acciones para los migrantes en atención primaria, a fin de evitar enfermedades que pueden ser de fácil contagio.

Santiago De Roux, director del Minsa de Chiriquí, precisó que fondos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Migrante, respaldan un equipo multidisciplinario que atiende a esa población en las zonas de Río Sereno y Paso Canoas.

Indicó que a partir de este año el Minsa, en coordinación con el SNM y el Municipio de Barú, instalará un local en el área de Paso Canoas, para brindarle una mejor atención a estas personas.

“Allí se estarán aplicando las vacunas que les hagan falta tanto a adultos como a los niños, además de otras especialidades médicas, para que antes de pasar la frontera tengan una efectiva atención primaria”, sostuvo.

Señaló que desde hace dos años en Renacimiento se habilitó una carpa para este fin, muy cerca del cordón fronterizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código