MINISTRO SE REÚNE CON DIRIGENTES oficialistas

Indígenas rechazan conversar en David

Ayer, desde las 3:00 de la tarde, indígenas ngäbes buglés paralizaron totalmente el flujo vehicular en la vía Interamericana, a la altura del cruce de San Félix, disconformes con la comisión del Gobierno que encabezó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien se negó a reunirse con ellos en San Félix y prefirió permanecer en David.

Ante dicha decisión, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y la cacica general, Silvia Carrera, redactaron un documento en que piden la inclusión del artículo cinco del texto consensuado en 2011 en el proyecto de ley 415.

En tanto, en David, el ministro Fábrega afirmó que se reuniría con las autoridades electas e invitó a los dirigentes de la Coordinadora, quienes no aceptaron. Fábrega conversó con el presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez y los tres caciques regionales.

Sánchez, electo en Llano Tugrí, en septiembre de 2011, propuso que el proyecto de ley 415 sea analizado por los siete congresos comarcales electos, el 2 de febrero venidero, en Buenos Aires de Ñürum, y que allí se tome una decisión.

“Nosotros no estamos a favor o en contra”, dijo Sánchez, “la Coordinadora debió someter su inquietud al Congreso”, añadió.

Para dirigentes tradicionales como Montezuma, Carrera y Celio Guerra, del Congreso General Tradicional, la actuación de las autoridades electas en Llano Tugrí, de dialogar unilateralmente con una comisión del Gobierno, es una “traición al pueblo indígena”.

A las 7:00 p.m. de ayer, las acciones continuaban en el cruce de San Félix, mientras que policías antidisturbios se mantienen a corta distancia. En la carretera, las filas de autos, buses y camiones crecían en ambos sentidos de la vía internacional.

Otras provincias

Ayer, en Bocas del Toro, a partir de la 1:00 de la tarde, un centenar de indígenas ngäbes buglés bloqueó el paso vehicular en la carretera Chiriquí Grande-Almirante, en protesta contra el proyecto de ley 415 que regula la actividad minera en el país.

Pedro Ábrego, presidente de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales en Bocas del Toro, sostuvo que dicho proyecto de ley dejó fuera el artículo cinco, que excluía las concesiones de explotación de recursos naturales en la comarca Ngäbe Buglé. Al cierre de la edición, se informó que despejaron la carretera en Loma Muleto y se normalizó el paso entre Almirante y Changuinola. No obstante, Ábrego advirtió que hoy el cierre podría ser indefinido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código