Comienza segunda fase de construcción de dique en el río Chico

Temas:

Se ubica en el curso bajo del río. Se ubica en el curso bajo del río.
Se ubica en el curso bajo del río.

La construcción de un dique en el río Chico, distrito de Natá, es una de las alternativas que tienen los productores para que la fuente de agua utilizada en el riego de sus cultivos durante la estación seca no se afecten.

Aristides Aguilar, jefe de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Natá, informó que la empresa Ingeniería, Construcción y Servicios, S.A. adelanta los trabajos de la segunda parte de un dique permanente, en el curso bajo de la fuente hídrica, por un monto de $1.4 millón.

Explicó que la primera parte de los trabajos ejecutados en 2013 consistieron en dragado, retiro del sedimento y limpieza del canal.

La segunda fase, ahora en ejecución, radica en construir el dique y mejorar algunos tramos del río que son áreas consideradas críticas, donde pudiera nuevamente colapsar y desviar su cauce.

Uno de los mayores problemas enfrentados por los cebolleros natariegos en 2013 fue el no contar con suficiente agua para riego de sus cultivos, debido a la reducción del caudal del río Chico, al punto de que en algunos sectores se secó, lo que causó pérdidas, como fue el caso de Chumungú.

Además de mantener agua en áreas donde los niveles del río disminuye, el dique impedirá que se registren inundaciones en otras áreas de producción.

Subsidio

Sobre el subsidio solicitado al Mida, tras las pérdidas sufridas, indicó que a la fecha no se les ha dado instrucciones de elaborar un informe de esa situación, pero señaló que hay leyes que favorecen a los agricultores.

Los rendimientos fueron más bajos en el curso bajo del río, ya que entre productores independientes y organizados solo se pudieron cosechar 360 quintales de cebolla, de entre 400 a 500 que era lo esperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código