Instan a poner freno a quemas en Darién

Ganaderos de Darién califican como positiva la ganadería estabulada, pero muy onerosa para los pequeños productores.

Temas:

Las quemas, deforestación y ganadería extensiva acaban lentamente con los bosques. Las quemas, deforestación y ganadería extensiva acaban lentamente con los bosques.
Las quemas, deforestación y ganadería extensiva acaban lentamente con los bosques.

La asociación ecologista Por un mejor Darién denunció que este año se han detectado muchos desmontes en áreas como Bijagual, cabecera del río Iglesias, Lirial en Canglón, Setegantí, La Sabana, Filo del Tallo y la laguna de Matusagaratí.

Ayer, Día Mundial de la Tierra, la asociación llamó a las autoridades ambientales a tomar medidas sobre este crimen ecológico.

Ligia Arreaga, dirigente de la agrupación, expresó su malestar e impotencia al observar el poco interés de las autoridades ambientales para resguardar las cuencas y áreas protegidas de lo que llamó la “rapiña de los productores”.

Pablo González, miembro de la junta administradora de agua de acueductos rurales de Bijagual, expresó que Filo del Tallo, como reserva hidrológica, debe seguir protegida, pues pese a que se han instalado potabilizadoras en Yaviza y Villa Darién, cuando estas entran en crisis la población recurre a los viejos acueductos, los que se surten de esta reserva.

Frente al impacto forestal que genera el pastoreo extensivo, Carlos Vergara, del sector de Chiatí y miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Darién, admitió que este tipo de ganadería se practica más, sobre todo en el área de la vía Panamericana, debido a que la estabulada (cría en establos) resulta muy onerosa.

Sobre la deforestación en la zona de la laguna de Matusagaratí, el Filo del Tallo, los bosques de galería y quebradas, afirma que ya existen normas que regulan las quemas y deforestación, simplemente las autoridades deben hacerlas cumplir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código