Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

mes de la etnia negra

Investigadores reescriben historia del negro panameño

Pese a que Panamá es una nación crisol de razas, aún persisten actitudes discriminatorias hacia las minorías étnicas, asegura Selvia Miller.
Colorido y elegante fue el desfile de afrodescendientes ayer, en la ciudad de Colón. Cientos de damas con vistosos atuendos y tocados despertaron la admiración de los espectadores.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard. Colorido y elegante fue el desfile de afrodescendientes ayer, en la ciudad de Colón. Cientos de damas con vistosos atuendos y tocados despertaron la admiración de los espectadores.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.
Colorido y elegante fue el desfile de afrodescendientes ayer, en la ciudad de Colón. Cientos de damas con vistosos atuendos y tocados despertaron la admiración de los espectadores.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.

En pleno siglo XXI y en medio de la celebración del mes de la etnia negra, cuando se otorga reconocimiento al aporte de los afrodescendientes a la formación y desarrollo de la nación panameña, aún el tema de discriminación por el color de la piel sigue siendo un problema latente que se mueve encubierto en Panamá.

Esta observación ha sido expuesta por la presidenta de la fundación de la Etnia Negra de Colón, Selvia Miller, quien manifiesta que a pesar de que hemos avanzado en muchos aspectos, aún hay muchos cabos sueltos, y uno de ellos es reescribir la historia, dándole a los hechos su justa dimensión y dándole a cada protagonista su verdadero rol, lo que a su juicio no se ha hecho con las minorías negras.

“Todavía hay mucha discriminación en Panamá, eso no podemos esconderlo, tenemos que enfocar nuestro trabajo en que esta generación y la futura empiecen a soltar los prejuicios, pues a veces estamos muy sensibles con nuestra negritud y le achacamos el racismo a cosas que no tienen sentido, pero también hay actitudes discriminatorias muy obvias, muchas desigualdades marcadas, sobre todo en las familias negras”, subrayó.

Satisfacción

Pero el tema de la discriminación no es solo teórico, sino que también hay experiencias vividas, como las experimentadas por el árbitro de la Federación Internacional de Fútbol Roberto Moreno, un colonense afrodescendiente, el cual llevará la bandera de Panamá a Brasil en el torneo mundialista.

“Si en algunos momentos hemos sentido el rechazo, pues se ha hecho tan obvio en algunas personas cuando se han referido a nuestra persona como ´el negro´, pero con un sentido despectivo. Sin embargo, yo le digo a los jóvenes no solo a los afrodescendientes, sino a todos los grupos étnicos de nuestro país, que delante de Dios no hay blancos ni negros, ricos o pobres, sino que todos somos iguales, y que se eduquen, se esfuercen en alcanzar sus sueños, que no sientan complejos. Mírenme, vengo de un grupo socialmente vulnerable, pero eso no me ha frenado; con la ayuda de Dios sigo hacia adelante”, expresó el árbitro internacional.

Mes de la etnia

En mayo, el mes de la etnia negra, aprobado por la Ley No.9 de 30 de mayo de 2000, se realiza una serie de actividades culturales, educativas, artísticas y hasta desfiles cívicos que conllevan a resaltar el aporte de los negros coloniales y antillanos de nuestro país. A 14 años de aprobada esta ley, no fue hasta la semana pasada que el Ejecutivo aprobó llevar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea la Secretaría Nacional de la Etnia Negra, con la cual se espera tener la oportunidad de incluir en el currículo escolar la verdadera historia de los negros en Panamá.

Historia del congo

Por años, muchos escritores afrodescendientes han investigado y recopilado la historia de la llegada al istmo de Panamá y la participación del negro africano que un día llegó como esclavo, pero luego se convirtió en parte importante del desarrollo cultural y económico del país.

Entre estos investigadores citamos a Apolonio Acosta Mack, antropólogo e historiador colonense, quien ya ha escrito varias obras en las que se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos negros al nuevo continente, y nos relata sobre el origen de los congos.

El historiador, oriundo del distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de Colón, cuenta que a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de naciones africanas como Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. A estos se les denominó cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.

Cultura musical

“Con ellos llegó una nueva cultura musical llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión. Otro medio que empleaban para comunicarse era el hablar en revesina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés.

Hombres y mujeres fuertes y trabajados en su búsqueda de libertad fundaron asentamientos en distintos puntos del país y han contribuido al desarrollo del mismo, aunque con poco reconocimiento”, acusó Acosta, tras añadir que hoy la historia poco a poco les está haciendo justicia.

Palenques

La cultura congo, que se caracteriza mayormente por los palenques y sus bailes o juegos, con su rítmico tambor y sus bailes sensuales y representaciones, tiene un tremendo valor histórico dentro de la cultura afropanameña, sobre todo en la costa atlántica. Sin embargo, también son reconocidas las agrupaciones de congos en la ciudad capital, Chepo, La Chorrera y otros puntos del interior, donde los negros cimarrones dejaron un gran legado.

Ser afrodescendiente

Ser negro, blanco, cholo o indígena en este país, más que ser motivo de división debe llevarnos a unir nuestros lazos de panameñidad como nación crisol de razas, pues hay un poco de todo en cada panameño. Así lo han dejado claro los hermanitos Misney y Rolando Espinoza Tapiero, de 10 y 8 años, respectivamente.

Estos niños nacieron en la provincia de Colón, pero sus padres ambos son de Puerto Armuelles, Chiriquí, y pese a ser ambos de tez blanca, el calor, el ritmo y la sensualidad del negro congo corre por sus venas, al punto de ganarse, pulso a pulso, la posición del rey y reina congo de su escuela.

Reina conga

“Tengo tres años de ser la reina conga de mi escuela y me siento muy contenta y orgullosa. Me gusta mucho el repique del tambor y desde pequeña bailo congo, nadie me enseñó, solo sé que lo bailo. Bueno, ahora la maestra Alejandrina Periñán nos prepara mejor para que hagamos presentaciones públicas”, explica Misney.

En tanto que su madre, Misnely de Espinoza, indicó que ellos son oriundos del Puerto Armuelles, uno de los asentamientos de cimarrones en la provincia de Chiriquí, y que el gusto por el baile, la comida y aun la contextura física debe ser por la pluralidad étnica que bulle en su sangre.

Hay que destacar que culturalmente en la tradición afropanameña está ganando un espacio importante y muy gustado el Festival Bienal de Diablos y Congos y el de la Pollera Congo que se celebra en Portobelo, considerada ya como parte de la indumentaria típica panameña por región.

Colorido desfile

En tanto, las calles de la ciudad de Colón se vistieron de gala ayer. Cientos de colonenses e invitados participaron del colorido y lujoso desfile con que se celebra el Mes de la Etnia Negra.

Selvia Miller, presidenta del Comité de la Etnia Negra, informó que el desfile contó con más de 20 delegaciones estudiantiles, gubernamentales y otras que se dieron cita al evento donde se destacó el significativo aporte de la etnia negra para el desarrollo cultural y económico del país.

Ricardo Weeks, de la Secretaría de la Etnia Negra, manifestó su complacencia por el concurrido desfile en representación de la negritud panameña que ha brindado grandes aportes al desarrollo del país, además de exhortarlos a sentirse orgulloso de su raza.

“Estamos luchando por reivindicar al afrodescendiente y por eso estamos por establecer políticas públicas en todo el país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código