Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Investigan incendio de cañaveral en Capellanía

Un ejecutivo de Calesa afirma que durante esta zafra han enfrentado más de 10 incendios, en su mayoría intencionales.

Las constantes quemas de potreros y herbazales siguen siendo el problema de todos los días en esta época seca en la provincia de Coclé.

Uno de los casos más graves afectó a más de 50 familias del sector de Capellanía en Natá, tras un incendio que arrasó 20 hectáreas de pasto para ganado.

Los afectados aducen que el fuego se originó en un cañaveral de la Compañía Azucarera La Estrella S.A. (Calesa) de Natá, el cual, supuestamente, prendieron.

Aracelys Córdoba de Barría, una de las afectadas, contó que las llamas llegaron cerca de su casa y debido al espeso humo y sofocante calor debieron ser evacuados y llevados a otro sector.

Nora de Barría, otra vecina de origen finés, llora al recordar lo sucedido, ya que temía por la seguridad de sus niños y su familia, pues creía que todo se quemaría.

Alirio Prado, del Comité de Vigilancia Ambiental de Capellanía, dijo que el problema de las quemas por parte de la azucarera se suscita desde hace dos años, cuando fueron sembrados cañaverales en los alrededores de El Limón. Debido a ello, se llegó a un acuerdo con la empresa por el cual la caña no podría ser quemada sino cosechada cruda. Este pacto se firmó con la participación del Municipio de Natá y el Ministerio de Salud.

“Llamamos a Calesa para que se respete el convenio”, dijo Prado, tras reiterar que deben evitarse las quemas para salvaguardar la vida de los moradores”.

En tanto, Omar De León, vicepresidente de servicios corporativos de Calesa, aclaró que “la quema del potrero no está ligada con la cosecha, pues ese día no hubo tal actividad en los campos de caña colindantes, ni existe indicios de quema en los alrededores de este cultivo”.

Calesa, dijo, ha sido víctima de más de 10 incendios en los cultivos durante esta zafra, la mayoría intencionales, por lo que se han interpuesto las denuncias respectivas ante la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código