PANAMÁ ESTÁ DISPUESTA A MEDIAR EN LA CRISIS ENTRE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS

Jefes de Estado se toman el foro empresarial

La jornada de clausura de la cita convocó a los tres presidentes de los países con las economías más robustas del continente y al mandatario panameño. Hablaron de seguridad, educación, innovación tecnológica, emprendimiento y proyectos de infraestructura sin fronteras. Es una invitación a las organizaciones corporativas para que tomen un lugar de liderazgo en esas iniciativas.

Temas:

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff, Juan Carlos Varela, Barack Obama y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los mandatarios estimaron que el mayor reto para el continente es la educación. Animaron a los empresarios a participar en la formación de más talento joven. Los presidentes Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff, Juan Carlos Varela, Barack Obama y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los mandatarios estimaron que el mayor reto para el continente es la educación. Animaron a los empresarios a participar en la formación de más talento joven.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff, Juan Carlos Varela, Barack Obama y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los mandatarios estimaron que el mayor reto para el continente es la educación. Animaron a los empresarios a participar en la formación de más talento joven.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el panameño, Juan Carlos Varela, durante el encuentro bilateral en el que también participaron los cancilleres John Kerry e Isabel de Saint Malo de Alvarado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el panameño, Juan Carlos Varela, durante el encuentro bilateral en el que también participaron los cancilleres John Kerry e Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el panameño, Juan Carlos Varela, durante el encuentro bilateral en el que también participaron los cancilleres John Kerry e Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la adopción de sistemas sostenibles. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la adopción de sistemas sostenibles.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la adopción de sistemas sostenibles.

Los mandatarios de mayor peso en el hemisferio se tomaron ayer la segunda jornada del encuentro empresarial de las Américas.

Dilma Rousseff, de Brasil; Enrique Peña Nieto, de México; y Barack Obama, de Estados Unidos; presidentes de las tres potencias económicas de Norte y Sur América, alentaron al sector empresarial a que forme una alianza con los gobiernos para lograr la prosperidad con equidad, lema de la VII Cumbre de las Américas.

Eran los últimos momentos de tranquilidad diplomática para los mandatarios, porque unas horas después debían hacerle frente al fuego cruzado de la cumbre política. Pese a esto, sus intervenciones tuvieron alusiones directas a la manera que tienen los países de concebir el desarrollo.

“Todo era muy ideológico antes, pero todas las personas en este hemisferio encontraron una orientación, o no todas”, expresó el mandatario estadounidense. El comentario suscitó la risa del público.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y moderador del panel en el que también participó el mandatario Juan Carlos Varela, reconoció en Panamá su papel “de unión en el continente”.

Rousseff dio detalles de cómo Brasil se transforma en un país de clase media: “44 millones de brasileños salieron de la pobreza. Seguir con estos cambios requiere de hacer más cosas en infraestructura, innovación, agricultura y educación”.

Varela coincidió con la brasileña “en que el camino correcto es educarse”. Y Obama, a veces a punto de quedarse dormido, enfiló baterías en favor del apoyo a las empresas pequeñas, porque “no solo empresas como Apple, Google y Facebook se están transformando”.

Peña Nieto reveló que el 70% de las inversiones mexicanas en el mundo está en América Latina. Un proceso de expansión anticipado por “varias reformas orientadas a impulsar el crecimiento de la economía”.

Los cuatro mandatarios cerraron la cita hemisférica, después de dos días de análisis. El panameño Stanley Motta tuvo un protagonismo estelar.

Su nombre, tal como sucedió un día antes con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, se escuchó en la voz de Obama, Varela y Moreno.

El líder del BID le dijo a Motta: “Usted es la fuerza silenciosa que nunca falla”.

Prueba de tanta discreción y tanto alcance fue el anuncio mundial de que Copa Airlines firmó un contrató con Boeing para comprar 61 aviones por 6 mil 600 millones de dólares. Es decir, seis veces la propuesta de inversión formulada por Obama para apoyar a Centroamérica.

Motta encabezó el grupo de cinco empresarios invitados a intervenir en la conversación de jefes de Estado. Entre ellos Zuckerberg.

La participación de este plantel de empresarios y figuras políticas se fraguó en medio de las rigurosas medidas de seguridad, aunque también tuvo momentos surrealistas. En el hotel Riu Plaza, sede del foro, los mandatarios se topaban con turistas en shorts y chancletas.

Los ascensores trabajan a su máxima capacidad, a tal punto que cuando llegó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, debió esperar por varios minutos. Fue la ocasión perfecta para que turistas y reporteros gráficos captaran al líder de la ONU.

Superado el episodio, Ban Ki-moon habló a los empresarios, a quienes advirtió de las diferencias en los entornos económicos actuales. “Hemos creado dos mundos, cuando debería ser uno”, dijo en referencia a desigualdades sociales a las que se enfrenta el continente.

Antes del mediodía, la alocución del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llenó de titulares a los medios de comunicación y sacudió las redes sociales.

En la noche previa, durante una visita en un sala privada del Riu Plaza, al colombiano lo cercaron los reporteros y camarógrafos de la prensa local e internacional con preguntas directas sobre la solicitud de 26 exmandatarios para liberar a los presos políticos de Venezuela. Solo atinó a decir: “desconozco la petición”.

Pero en la mañana de ayer, sin periodistas de por medio, Santos tuvo a su disposición 15 minutos y habló de la salud de la economía colombiana. Explicó las razones por las que los inversionistas extranjeros deben apostar por Colombia. Después se refirió al proceso de paz que adelanta con “el grupo guerrillero de las FARC”.

Dijo entonces que “con FARC o sin FARC, Colombia necesita más inversión”, y que “con FARC o sin FARC la democracia requiere renovarse”. Y prometió que “no va a haber una revolución por decreto”.

Antes de sentarse en el panel estelar de la sesión de cierre de la II Cumbre Empresarial de las Américas, Obama y Varela mantuvieron una reunión bilateral acompañados por algunos de sus más cercanos colaboradores. En la cita abordaron temas como la seguridad, la educación y la energía.

En los dos minutos que un grupo de medios de comunicación pudo acceder al salón para presenciar el encuentro, Obama dijo haber sido testigo del “extraordinario progreso que se ha alcanzado” en el desarrollo del Canal de Panamá, que había visitado previamente.

Destacó también el avance del país “económicamente, en transparencia y en rendición de cuentas”, así como el afianzamiento de la democracia en las últimas décadas.

Varela mostró la disposición de Panamá para interceder o ser facilitador de diálogos entre los países del continente que mantienen diferencias.

Con el giro experimentado en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, motivo por el cual Moreno felicitó a Obama en la cumbre empresarial, las diferencias entre el país norteamericano y Venezuela representan el principal foco de tensión en el continente.

No obstante, en los últimos días ha habido acercamientos entre representantes de los dos países, que podrían acentuarse en la VII Cumbre de las Américas, inaugurada ayer, poco después de apagarse los focos sobre los empresarios.

(Con información de Óscar Castaño, Yolanda Sandoval, Roberto González y Aet Tejera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código